Skip to content

Entrevista en La abadía de Berzano a cuenta de ‘La década de oro del cine de terror español’

enero 9, 2013

En La abadía de berzano, uno de mis blogs de referencia, me hicieron una entrevista muy cariñosa cuando salió mi libro ‘La década de oro del cine de terror español‘. Esta es una de las partes de la charla, aunque puedes leer la entrevista completa en este enlace:

“La primera parte del libro se centra en repasar la historia del cine fantástico en España, prestando una especial atención a las causas industriales, legislativas y sociopolíticas que propiciaron su implantación como género dentro de nuestro cine a finales de los sesenta. La inclusión de esta especie de introducción, por así decirlo, ¿responde al compromiso de poner en antecedentes al lector menos familiarizado con el tema a tratar o, por el contrario, es una forma de hacer hincapié en la óptica que manejas a la hora de desarrollar su contenido, desmarcándote así de lo recogido por ensayos previos, en los que se pasaba más por encima estos asuntos que, sin embargo, marcarían los rasgos definitorios del cine de terror español?

Una mezcla de ambas cosas. La accidentada historia del terror español está muy bien documentada ya en libros anteriores, y no hace ni tres  años que Àngel Sala publicó Profanando el sueño de los muertos, en el que hacía un exhaustivo recorrido cronológico del género en España. Es una de las patas que más limé a la hora de transformar la tesis en libro, porque mi obsesión era que no resultara redundante. Tal y como ha quedado, espero que al experto no le moleste demasiado y al neófito le sirva de pequeña guía de introducción. Es cierto que se han quedado muchos títulos fuera de este breve recorrido, pero preferí abundar en las circunstancias sociopolíticas en que salieron a la luz para tratar de explicar y explicarme las razones de 70 años de ausencia de un género tan importante en nuestra cinematografía.

También consideré que a determinados aspectos, y cito por ejemplo las consecuencias del caso Matesa en la industria cinematográfica y su papel indirecto en la eclosión del género en España, o la política de las coproducciones, no se le había dado demasiada importancia hasta la fecha, y el enfoque del libro me permitía investigar sobre los mismos”.

Portada del libro 'La década de oro del cine de terror español'

Portada del libro ‘La década de oro del cine de terror español’

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: