Skip to content

Madrid muerde la manzana del cine

diciembre 20, 2008
tags:

manzanacine

Estamos en el año 2008 después de Cristo. Todo el centro de Madrid, donde hasta hace pocos años lucían las marquesinas de decenas de cines, ha sido ocupado por los establecimientos comerciales. ¿Todo? ¡No! Un reducto de irreductibles cinéfilos resiste todavía al invasor. Y la vida no es fácil para las 21 salas de versión original que se encuentran concentradas en la zona situada entre las calles de Princesa, Martín de los Heros, Ventura Rodríguez y plaza de España.

Ahora esas salas lo tendrán algo más fácil para sobrevivir, gracias a la inauguración del proyecto Kilómetro 0,8 (llamado así por los 800 metros que separan el cuadrante de la Puerta del Sol), que pretende convertir la zona en un paraíso para cinéfilos, y en el que han participado, además de la Junta de Moncloa-Aravaca, los cines Renoir Princesa, Renoir Plaza de España, Cines Princesa y Cines Golem, la librería de cine Ocho y Medio -situada en Martín de los Heros- y hasta 45 establecimientos.

De momento, ya se ha peatonalizado de manera permanente el estrecho tramo adoquinado de la calle Martín de los Heros entre Ventura Rodríguez y plaza de España, uno de los tradicionales sitios de peregrinación cinéfila, en el que están situados los Cines Gólem -antiguos Alphaville- y los Renoir Plaza de España, pero la cosa no se quedará ahí. “Intentamos que sea un proyecto permanente. Nuestra idea es que la calle sea siempre peatonal y, entre otras cosas, habilitar terrazas a partir de marzo”, comenta Daniel Bajo, encargado de los Cines Renoir.

Cine para enmudecer

Kilómetro 0,8 arrancó oficialmente el pasado viernes a las ocho y media de la tarde por todo lo alto. 3.000 metros de alfombra roja engalanaron la llamada manzana del cine madrileño, iluminada para la ocasión con unas luces diseñadas por algunos de los directores de fotografía más relevantes del cine nacional.

Por ahí se pasaron, entre otras personalidades, la directora de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde. “Precisamente porque Madrid se está quedando sin cines, hay que darle más valor a las salas de esta zona, en las que cada vez es posible encontrar una cartelera más variada”, valoraba. “En Madrid es muy difícil encontrar zonas peatonales y culturales. Y en esta zona, además de poder ver cine, podremos disfrutar de un punto de encuentro para gente con intereses comunes en el que será posible pasear tranquilamente o tomar algo”.

Además, se inauguró una carpa en la Plaza de los Cubos, donde se proyectarán clásicos del cine mudo acompañados por las notas en directo de un piano, y que permanecerá abierta hasta el día de Reyes, con horarios de 19.00 a 22.30 horas, tanto para deleite de nostálgicos como para captar futuros cinéfilos. “A los niños, lo sé por experiencia propia, les resulta muy divertido y éxotico el cine mudo”, comentaba González-Sinde con una sonrisa de oreja a oreja tras la proyección de uno de los cortos de Chaplin.

A alguno le podrá costar creer que el mismo Ayuntamiento de Madrid, que ha permanecido impasible al cierre de salas emblemáticas de la Gran Vía, invierta 100.000 euros en este proyecto. ¿Cambio de chip o complejo de culpa? “Es cierto que ha habido muchos cierres, por diferentes razones”, explica Bajo. “En cualquier caso, nosotros siempre hemos funcionado como reducto, como punto de encuentro del público que ama el cine alejado de los parámetros comerciales. A pesar de que las cifras no han sido buenas este año, no nos ha afectado tanto el pirateo y contamos con un público fiel”.

Precisamente para compensar esa fidelidad, se ha puesto en marcha un carné de Kilómetro 0,8, con el que se acumularán puntos por cada consumición y compra en los establecimientos adheridos a la iniciativa (el 90% de los situados en la zona) que posteriormente podrán canjearse por descuentos en entradas de cine y otros productos.

Publicado en ADN.es

Anuncios
One Comment leave one →
  1. enero 27, 2009 8:51 pm

    Lo sigo siempre y este comment es sólo para hacerles saber que estoy allí. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: