Skip to content

Vuelve la guitarra más veloz del pop

noviembre 19, 2008

weddingEn la era MySpace, si hay suerte, tu disco de debut se alabará y descargará en unos cuantos miles de blogs y ocuparás portadas de música y tendencias durante un par de meses. Reza porque con el segundo intento ya no te hayas quemado. La piedad y el respeto sólo se reserva para bandas veteranas como The Wedding Present.

La banda de Leeds se estrenó en 1987, justo el año en que los fans de The Smiths andaban llorando por las esquinas por la disolución de la banda de Morrisssey y Marr. Las letras de David Gedge (fundador de la banda y único miembro imprescindible) también hablaban de hemorragias sentimentales, como las de Mozzer, pero mientras que el primero prefería maullar cobijado bajo la luz de su lamparilla de noche, Gedge se pateaba bares y cines para recoger conversaciones y sensaciones con las que construir sus canciones.

Vuelve el Rey

The Wedding Present vuelven a pisar escenarios españoles para presentar las canciones de El Rey, que son casi el reverso guitarrero del excelso Take fountain, disco con el que volvieron a la vida después de un parón de 9 años en los que Gedge comandó a los orquestales Cinerama. “Con El Rey no queríamos conseguir otro sonido que no fuera el de cuatro personas tocando juntas en una misma sala. Se trata de canciones muy rudas, que no pedían arreglos, y por eso hemos vuelto a contar con Steve Albini para las tareas de producción”, comenta el afable Gedge, que sólo varía su apagado tono de voz para soltar alguna sonora carcajada.

David Gedge es uno de los guitarristas más veloces de la historia del pop. Algunas de las nuevas canciones, como Santa Anta Winds, recuperan la urgencia frenética de su aclamado disco de debut George Best (1987).  “El año pasado paseamos las canciones de aquel disco por varios escenarios (en una gira que les trajo España en octubre, dentro del Rockdelux Weeekend). Aunque al principio no me convencía el experimento, al final acabé disfrutándolo mucho. Lo cierto es que cuando nos metimos a grabar El Rey, aún tenía reciente aquellas noches en las que tocamos esas canciones tan guitarreras y añejas. Es extraño que algo tan nostálgico nos influya a la hora de registrar las nuevas canciones. Es como si hubiéramos completado un círculo”.

Pero El Rey no ha despertado elogios tan unánimes como su ópera prima. Las reacciones de crítica y fans han sido bastante dispares. A Gedge, a sus 48 años, sólo le sigue importando encontrar la melodía pop perfecta, aunque tenga que enterrarla en un mar de guitarras.

“Ya no me da miedo la reacción de los fans. Llevo haciendo esto durante mucho tiempo como para darme cuenta de que nunca vas a agradar todo el mundo. Para mucha gente Seamonsters es el mejor disco de The Wedding Present, aunque en el momento de su lanzamiento recibió muchas críticas por ser tan oscuro y diferente de Bizarro, que era muy jangle pop. Sinceramente, una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que cada disco de The Wedding Present suena distinto”.

Mirando al pasado sin ira

Gedge no sabe con cuál de sus propios discos quedarse, aunque tiene muy claro que la obra que menos le gusta (manos a la cabeza) es George Best. ¿Se quedarán sus fans sin escuchar canciones como Everyone thinks he looks daft?

“Es divertido que me preguntes si he enterrado para siempre las canciones de aquel disco. Cuando hicimos la gira del vigésimo aniversario, hubo fans que lamentaron que no incluyéramos las canciones que vienen en el CD y tocásemos sólo las de vinilo, así que vamos a hacer eso, como si fuera un pequeño bonus para la gente que se lo perdió la última vez. Hay tantas canciones y discos que es díficil quedarte sólo con 20 temas. Hagas lo que hagas, la gente te va a decir: “Por qué no tocaste esto?”.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: