Skip to content

La casa de los 10.000 freaks. Entrevista al editor Alberto Santos

noviembre 6, 2008
tags:

Ahora tienen hasta su día oficial, pero en los 80 y 90 no era fácil ser freak. En aquellos días, fanzines como Cyber Fantasy o Blagdaross, grapados y fotocopiados a mano, se encargaban de que a España llegaran relatos inéditos de H.P. Lovecraft o las ilustraciones de autores como Frank Frazetta. Ambos nacieron del empeño de Alberto Santos, que en aquellos tiempos ostentaba el cargo de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción.

Estas publicaciones manuales siempre se caracterizaron por su potente acompañamiento visual y gráfico, y es que, aunque fue librero y psicoanalista durante años, Santos siempre tuvo vocación de editor. En 1994 decidió dar el salto profesional. “Cuando Alberto Santos Editor comenzó a dar sus primeros pasos, era una especie de refugio para freaks en el que se trataba de dar cabida de forma tan rigurosa como divertida a una serie de temas y personajes. Catorce años después, la idea sigue teniendo sentido. Hay pocas editoriales que aborden estos temas”, cuenta Santos.

El corazón del freak es galáctico

¿Qué tienen en común los vampiros, Alien, Star Trek, Paul Naschy, los superhéroes de Marvel y Buffy? Todos ellos forman parte del devocionario personal de Santos, que sigue siendo un fan fatal de la ciencia-ficción, la fantasia heroíca y el terror. Desde Alberto Santos Editor ha dado salida a enciclopedias, ensayos y obras de referencia en los que se analiza la mitología de series o películas y se desmenuzan las aventuras de personajes como Spiderman. Una de las últimas obras publicadas por la editorial, El diario de Peter Parker (Francesc Martínez Oliva) da cuenta de las andanzas del alter ego de Spiderman “desde que le pica la araña radioactiva hasta que se vuelve loco en la saga de la Guerra Civil”.

Llegarán nuevos héroes y máscaras, pero el corazón del buen freak se sigue debiendo a Star Wars. La editorial publica desde años las novelas relacionadas con la saga galáctica, que le reportan buena parte de sus beneficios. “La historia que George Lucas quería contar es tan compleja que es imposible comprimirla en forma de películas. Creo que el proceso de caída de la República y el posterior alzamiento el Imperio está mucho más desarollado en las novelas”.

Universo en expansión

Desde el nacimiento de la editorial, Alberto Santos sólo ha publicado libros sobre aquellos temas que le gustaría leer, y en los últimos años se ha enamorado de la literatura femenina del siglo XIX y la novela histórica. “Hace años, mi vocación por el fantástico me llevó a descubrir a autoras como Mary Shelley, que tenían una perspectiva nueva y diferente a autores como Poe o Lovecraft. Siempre me llamó la atención que en los prólogos de aquellos libros se dijera que había habido mucha literatura femenina en el XIX pero que sus homólogos masculinos eran mejores. Me chocó ese elemento discriminativo”.

Desde una de las ramas de Alberto Santos Editor, Imágica Ediciones, se ocupa de las colecciones El país de las damas (que publica la obra de autores femeninas semidesconocidas como Anna K. Green) e Historia mítica, que recupera las hazañas y semblanzas de héroes como El Cid. “Nuestra historia es lo suficientemente interesante como para reivindicar determinados personajes y tramas. Más que el rigor histórico, tratamos de que el lector disfrute. Ahora estamos preparando una novela sobre Pedro I, llamado El Cruel, que fue uno de los reyes más revolucionarios”.

14 años en 5 libros

Star Trek. La nueva generación (1994). La primera obra publicada por Alberto Santos Editor está dedicada a la segunda generación de los tripulantes de la nave Enterprise

Goremanía (1995). Jesús Palacios glosa más de 800 películas (incluyendo ficha y comentario) de un género que despierta tantas pasiones como odios. Hubo segunda parte y recientemente, el gaditano José Manuel Serrano Cueto fue más allá en Horrormanía, que ofrece información sobre los directores, compositores, guionistas, escritores, críticos, fanzines, festivales y películas relacionadas con el género de terror

Paul Naschy: memorias de un hombre lobo (1997). La vida de Jacinto Molina/Paul Naschy ha estado casi por completo dedicado al cine fantástico, pero no ha sido un trayecto fácil. El actor, guionista, productor y director repasa su trayectoria y biografía sin olvidarse de repartir zarpazos a quienes le traicionaron.

Star Wars. El mito renovado (2008). Eduardo Martínez Rico ofrece las claves mitológicas, antropológicas y culturales que influyeron a George Lucas para crear el universo de Star Wars.

El caso Leavenworth (2008). La poeta y novelista Anna Katharine Green es una de las creadoras de la novela de detectives. Además de abrir camino para autoras como Agatha Christie, fue la creadora de la primera mujer detective de la literatura, Violet Strange. Esta es su primera novela.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: