Skip to content

Diez razones para seguir confiando en la Seminci

octubre 24, 2008
tags: ,

seminciHay quienes dicen que le falta brillo y deslumbrantes estrellas recorriendo su alfombra roja. Para otros, su pecado es programar películas que sólo interesan a un puñado de selectos cinéfilos sin ninguna concesión al gran público. Ajena a esas voces, la Semana Internacional de Cine de Valladolid lleva muchos años sirviendo de puerta de entrada a cinematografías de todo el mundo. Ingmar Bergman, Ken Loach, Abbas Kiarostami, Zhang Yimou, Robert Guédiguian, Goran Paskaljevic y los hermanos Dardenne (por decir sólo algunos) consiguieron que sus películas llegaran a las salas españolas a través de las pantallas de la Seminci.

Después de 53 años, Javier Angulo ha tomado las riendas de un festival que durante más de dos décadas fue hijo de Fernando Lara (hoy director del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales) y pasó fugazmente, el año pasado, por las manos del crítico y escritor argentino Juan Carlos Frugone. Angulo, que tomó posesión en junio, admite que forzosamente esta es una edición de transición. Pero, como cada año, sus pantallas proyectarán películas buscadas entre lo más sorprendente de las filmografías de medio planeta. Las que siguen son diez de las que competirán por la Espiga de Oro en la sección oficial.

Captain Abu Raed (Amin Matalqa, Jordania)

Captain Abu Raed inaugura la Seminci, y no por casualidad. El debut del director y guionista Amin Matalqa es el primer largometraje dramático que se ha hecho en Jordania en los últimos 50 años. La película ganadora del Premio del Público en la última edición de Sundance narra la historia de un conserje del aeropuerto de Amman, a quien los niños del barrio confunden con un piloto. Pese a que pueda parecer  una comedia costumbrista, el relato está cargado de reflexiones sobre la importancia de la educación y críticas a la violencia doméstica.

Dr. Alemán (Tom Schreiber, Alemania)

El alemán Tom Schreiber se vale de la historia de Mark, un joven médico que hace una pasantía en Cali (Colombia) para reflexionar sobre la percepción ingenua y equivocada que se tiene en los países europeos de los países emergentes. Dr. Alemán se rodó enteramente en Colombia en locaciones de Cali y el Valle del Cauca.

Frygtelig likkelig (Henrik Ruben Genz, Dinamarca)

Aunque ya se han apagado los ecos mediáticos del controvertido movimiento Dogma 95, el cine danés sigue proporcionando sorpresas memorables. Frygtelig likkelig es un original cruce de géneros (thriller, western y cine de terror) protagonizado por un policía al que envían a una ciudad de provincias para expiar una negligencia laboral. Puede que no regrese vivo.

La ventana (Carlos Sorín, Argentina)

El argentino Carlos Sorín es un experto en la obra de Antón Chejov. Para La ventana, que refleja el último día en la vida de un anciano, se inspiró en las últimas horas que pasó el escritor ruso en el balneario de Badenweiler, así como en el cuento de Raymond Carver, Tres rosas amarillas, que refleja el mismo episodio.

Kolme viisasta miestä (Mika Kaurismäki, Finlandia)

Los hermanos Kaurismäki, Ari y Mika, contribuyeron a principios de los 80 a derribar los rancios cimientos que sostenían el cine finés. No tardaron en emprender caminos individuales y, de momento, no tienen planeado volver a trabajar juntos, entre otras cosas porque a Mika le parece que su hermano siempre hace la misma película. El cineasta, que se siente tan antropólogo como director, presenta en la Seminci Kolme viisasta miestä, que narra las confesiones íntimas de tres amigos cincuentones en un club de karaoke.

The guitar (Amy Redford, EEUU)

Una de las películas que más curiosidad despiertan en esta Seminci es el debut tras la cámara de la hija de Robert Redford. La actriz, que inició su carrera con esporádicas apariciones en Los Soprano y Sexo en Nueva York, cuenta en su primer largometraje (que también produce) la historia de una chica que, en la misma mañana, pierde su trabajo, a su novio y le comunican que tiene un cáncer terminal. A partir de ahí decide cumplir sus sueños en los dos meses que le quedan de vida.

Plus tard, tu comprendras (Amos Gitai, Francia/ Alemania)

Después de su paso por el Festival de Locarno, donde fue premiado, el israelí Amos Gitai presenta en Valladolid Plus tard, tu comprendras, una cinta basada en la biografía de Jérôme Cléments, prohombre de la cultura francesa, que participa en el guión de la película. Gitai ha contado con Jeanne Moreau para acercarse esta vez al problema judío a través de una familia que trata de recomponer su historia durante el juicio a Klaus Barbie.

Retorno a Hansala (Chus Gutierrez, España)

El año pasado, el director Gerardo Olivares se llevó la Espiga de Oro con 14 kilómetros, un largometraje sobre la odisea de los subsaharianos que tratan de llegar a Europa. Este año, la española Chus Gutierrez lo intentará con Retorno a Hansala, una película que recuerda el día en que los cadáveres de once inmigrantes marroquíes aparecieron en una playa de Rota (Cádiz). La cinta reconstruye aquellos sucesos a traves de los ojos de Martín, un funerario sin escrúpulos que, con la hermana de uno los fallecidos, tiene que repatriar el cadáver.

Die frau des anarchisten (Marie Noelle y Peter Sher, Alemania/Francia/España)

La madre de Marie Noelle creció en Madrid, sin padre. Le vio por primera vez con dieciséis años, en Francia. El hombre que se suponía que era su padre le resultaba casi tan desconocido como el país en que debía vivir a partir de aquel momento. La codirectora de La mujer del anarquista empezó recomponiendo su historia familiar y acabó rodando este drama romántico junto a Peter Sher sobre la historia de los españoles en los campos de refugiados franceses durante la Guerra Civil, con Juan Diego Botto, María Valverde, Laura Morante e Irene Visedo, entre otros.

Young@heart (Stephen Walker, Reino Unido)

Durante los últimos 25 años, un grupo de Northampton (Massachussets) ha recorrido el mundo haciendo versiones de Los Ramones, The Clash, Sonic Youth y Coldplay. Si la cosa tiene gracia es porque la media de edad de los rockeros en cuestión es de 81 años. Cuando el director británico Stephen Walker vio su actuación en Londres, decidió rodar este documental sobre ellos, que clausurará la 53 edición de la Seminci.

Puedes descargar la programación completa de la 53 Seminci, con horarios y salas de proyección, aquí (en PDF).

Publicado en colaboración con Josefa Paredes y publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: