Skip to content

Vuelve la rivalidad entre Oasis y Blur

octubre 20, 2008

Tan sólo una semana después de que Blur vuelva a los escenarios tras nueve años de ausencia (será en el londinense Hyde Park el 3 de julio), Oasis volverá a llenar el estadio de Wembley con sus himnos beatle-cerveceros.

A buen seguro, la coincidencia avivará la enconada y muy publicitada rivalidad que ambas bandas mantenían a mediados de los 90, en pleno auge del britpop. En aquellos tiempos uno era de Oasis o de Blur, no había término medio (¿y tú?). Como mucho, podías salirte por la tangente diciendo que a ti los que te molaban eran Suede o Pulp. La batalla de las ventas la ganó Oasis, aunque parece que los discos que mejor han aguantado el paso del tiempo han sido los de Blur.

Aquellos britpoperos años

Alan McGee vivió esta rivalidad de primera mano. Él fichó a Oasis para su añorado sello Creation Records y ahora recuerda aquellos tiempos en The Sun. Todo comenzó cuando McGee organizó una fiesta para celebrar el número 1 que había conseguido Oasis por su single Some might say. Damon Albarn, cantante de Blur y amigo de McGee, fue a la fiesta, y lo hizo en son de paz, pero Liam Gallagher, nada más verle aparecer comenzó a vociferar: “Somos el número 1 y vosotros no, vosotros no”.

Hasta esa fecha, asegura McGee, a Blur no le caían especialmente mal Oasis, pero todo cambió a raíz de ese incidente. Albarn llegó a desquiciarse tanto con el asunto que cambió la fecha de su single Country house para hacerlo coincidir con el de Roll with it de los hermanos Gallagher.

Sabíamos que McGee contribuyó a engordar la riña Oasis-Blur, pero lo que no podíamos imaginarnos es que, con la perspectiva del tiempo, el capo de Creation reconocería abiertamente que “Blur eran tres veces mejores que Oasis”.

“Sin Blur, Oasis no hubiera podido tener una gran cobertura mediática. Eso nos convirtió, a los ojos de la gente, en un grupo tan grande como ellos. De repente, nos habíamos convertido en un grupo de éxito masivo”, recuerda McGee. “(What´s the story) Morning glory? vendió 23 millones de copias. Blur fue una gran banda, aunque sacaron su único disco malo, The great scape, ese año.

¿Echas de menos a Blur?

Vale, es oficial. Blur ha vuelto, ¿pero se les echaba de menos? Paul Clements, de The Telegraph, no lo tiene tan claro. En su opinión, no había discusión posible sobre la calidad de ambas bandas. Mientras que Liam Galllagher se dedicaba día sí día también a aplastar croquetas en las chaquetas de los periodistas y repetir: “Somos la banda más guay, la más jodidamente buena”, Blur fue capaz de reinventarse, con fortuna en unas cuantas ocasiones.

La banda de Damon Albarn y Graham Coxon pasó de ser la banda shoegazer de su debut Leisure a mezclar con éxito el legado de The Kinks, Madness y The Jam en su mejor disco, Parklife, probando luego suerte con el indie rock de Pavement, la electrónica y hasta el gospel, en su canción Tender.

Pero Clements considera que las posteriores aventuras en solitario de los miembros de Blur han sido más fructíferas que la propia carrera de la banda. Desde la separación del grupo, Damon Albarn ha grabado con músicos de Malí, se sacó de la manga al grupo de cómic-pop Gorillaz y enamoró a los críticos con la superbanda The good, the bad and the queen. El guitarrista Graham Coxon, que dejó la banda por sus problemas con el alcohol, se ha labrado una carrera en solitario en la que ha explotado su faceta experimental. El batería Dave Rowntree trata de hacer carrera en el Parlamento y el bajista Alex James, entre otras cosas, ha hecho un documental sobre la cocaína en Colombia para la BBC.

“Si Blur se vuelven a reunir, imagino que las comparaciones esta vez no serán con Oasis, cuyo legado se diluye con cada uno de los discos mediocres que sacan. En su lugar, deberían echar un ojo a otro quinteto de cinco personas también procedente de Manchester…Take That“.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: