Skip to content

Crítica: ‘Licántropo. El asesino de la luna llena’

octubre 19, 2008

licantropo1996 tenía que haber sido el año 0 de la merecida resurrección de Paul Naschy. El guionista, actor y director español, que en la época pasaba por algunos problemas personales, guardaba en un cajón el guión de una nueva reencarnación de su personaje fetiche, el hombre lobo Waldemar Daninsky.

El proyecto, concebido como un producto de gran presupuesto, contaba además con el visto bueno del productor Primitivo Rodríguez. Su libreto mezclaba nazis, maldiciones zíngaras y una visión crepuscular de un Daninsky aplastado por el peso de su maldición.

El resultado final resultó bastante decepcionante, en parte por la inclusión de una prescindible trama alternativa de investigación policial con serial killer de por medio que se acabó tragando a la verdadera estrella de la función. Licántropo (el asesino de la luna llena) sufre de un montaje arrítmico, una fotografía desconcertante (esos azulados nocturnos) y una dirección de actores por parte de Francisco Rodríguez Gordillo más que discutible.

A la espera de que se cierre el ciclo del hombre lobo naschyano con una coda digna (a la altura de La marca del hombre lobo, La noche de Walpurgis o La bestia y la espada mágica), al menos podemos disfrutar de uno de los mejores maquillajes de la historia de la bestia, con una artesanal caracterización antropormófica que bebe más de la estética de El lobo humano (Stuart Walker, 1935) que de los títulos protagonizados por Lon Chaney Jr en el seno de la Universal.

El DVD, que pertenece a la colección de Fantaterror editada por Suevia Films, incluye un anecdótico making-off y una entrevista con Paul Naschy, en el que repasa el legado de la criatura que le ha vuelto inmortal.

Publicado en Miradas de cine

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: