Skip to content

Crítica: ‘La maldición del hombre lobo’ (Terence Fisher, 1961)

octubre 19, 2008

curse0072A diferencia de otros monstruos icónicos de la Universal como Drácula o Frankenstein, Hammer Films apenás explotó el legado del hombre-lobo y, cuando lo hizo, fue por accidente. La casa del terror rodaba en 1961 una película sobre la inquisición, que tenía que haber finalizado John Gilling, pero las presiones de la facción católica más ultraconservadora echaron abajo el proyecto.

Con gran parte ya de los decorados levantados, el productor Anthony Hinds solucionó el entuerto comprando a la Universal los derechos de la novela Werefolf of Paris, de Guy Endore (cuya adaptación firmó el mismo Hinds con el seudónimo de John Elder), y trocando los originales escenarios franceses por españoles. Tales antecedentes no hacían esperar nada bueno, pero por suerte el proyecto fue a parar a las manos de Terence Fisher, el director más dotado de la productora (y también su montador más competente).

Los aficionados al cine de terror más integristas han menospreciado esta cinta sólo porque la bestia (un precioso y brutal hombre lobo albino encarnado descarnadamente por el gran Oliver Reed) aparece al final del metraje.

En realidad, y como sucede en gran parte de la filmografía del londinense, el John Ford del cine de terror se vale de las cromáticas formas hammerianas para construir una de sus pausada fábulas sobre la lucha de clases (el licántropo León es el fruto de la violación de una criada sordomuda), el ambiguo enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal y la degradación e hipocresía de la sociedad burguesa, capaz de liquidar los monstruos que se engendran en su seno para que no la devoren.

Resuelta técnicamente con suntuosos y expresivos travellings, se trata de una de las más completas e infravaloradas cintas de Fisher, que por fin llega a nuestro país en una edición decente después de un viacrucis de censuras y hemorrágicos cortes. Por desgracia, los escasos extras (ficha técnica, galería y poco más) del DVD editado por Suevia no están a la altura. Ahora sólo falta que alguien se anime a editar The gorgon.

Publicado en Miradas de cine

Anuncios