Skip to content

El monstruo de cuatro manos que maneja el ‘Espíritu del bosque’

septiembre 12, 2008

David Rubín no parece sentirse del todo cómodo con las obligadas labores de promoción de Espíritu del bosque, la última producción animada del estudio gallego Dygra Films. No es que no esté orgulloso del resultado final de su ópera prima como director de cine, pero después de pasar tantas noches dibujando en soledad a la luz del flexo ha de ser un suplicio saltar a la exposición pública.

Eso sí, cuando se suelta y relaja sólo hay que pincharle un poco para que desvele entusiasmado las referencias cinéfilas que ha diseminado a lo largo de la película, y que van del cine de terror de la Hammer aLos Goonies pasando por Sergio Leone. En su cabeza bullen cientos de encuadres y composiciones visuales, que ha aplicado durante años en el mundo del cómic.

Rubín es el reputado creador de novelas gráficas como El circo del desaliento y, muy pronto, Cuaderno de tormentas. “El cómic y el cine no son lenguajes hermanos, pero sí tienen muchas cosas en común. Muchos de los trucos narrativos que aprendo en el cómic los he volcado aquí. Al igual que en el cine, en el cómic hay que tener unas nociones de narrativa y conocer el lenguaje de los planos para sorprender al espectador”.

Si no ha llevado a cabo todos los alardes que quería, confiesa, ha sido “por no sacar al espectador de la película. El planteamiento artístico y narrativo están puestos al servicio de la historia”.

El director impasible

De contener su ímpetu se ha encargado también Juan Carlos Pena, co-director del filme, cuya mirada serena y aplomo al hablar contrastan con el parloteo nervioso de Rubín. Casi parece su némesis cuando enuncia de corrido las vicisitudes tecnológicas y logísticas que han hecho falta para levantar esta apuesta de ocho millones de euros de presupuesto.

Admite que ha sido necesario “frenarse para no incluir en la película todas las piruetas con la cámara que permite el 3D”, aunque no puede evitar cruzar una sonrisa cómplice con su compañero cuando confiesa que han intentado hacer a cuatro manos una película lo más gamberra posible, dentro de las posibilidades de la historia. De su mutua pasión por el cine se ha beneficiado una producción dinámica y fresca, aunque queremos verles lo más pronto posible, juntos o por separado, en una película en la que puedan demostrar todo el cine que llevan dentro.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: