Skip to content

Yo anduve con zombies, hombres-lobo y vampiros

junio 6, 2008

Los estrenos de películas como El doctor Frankenstein (James Whale) o Drácula (Tod Browning) a principios de los 30 provocaron alaridos y desmayos en las salas de cine. Casi 80 años después, apenas dan miedo, pero se han convertido en objeto de culto para los aficionados al género.

Todo buen fan del cine de terror clásico ha tenido en su niñez una experiencia iniciática que le ganó para las filas del mal. A Paul Naschy le sucedió con Frankenstein y el hombre lobo. Juan Andrés Pedrero Santos quedó impactado por Drácula contra Frankenstein, de Jesús Franco y unos cuantos años después ha plasmado su amor al género en Terror cinema, una obra sobre el cine de terror clásico editado por Calamar Ediciones.

El libro arranca en la época muda, con los clásicos del cine expresionista, y hace un repaso de los títulos más significativos de las dos grandes productoras de terror, Universal y Hammer. En Terror cinema hay espacio para las poéticas producciones de Val Newton, el giallo italiano o “el terror de ojos rasgados”.

Terror ibérico

terrorTerror Cinema también se detiene en el cine de terror español, eternamente valorado y denostado a partes iguales. Pedrero se moja al respecto. “Está absolutamente infravalorado por la crítica seria. Existen estudios sobre el cine español que no citan ni de pasada una sola película del género. Por el contrario, también creo que cierto sector de la afición tiene ese período sobrevalorado. Naschy es ejemplo de esa sobrevaloración; no se puede meter en el mismo saco La maldición de la bestia, por ejemplo, con Pánico en el Transiberiano”.

El libro incluye hasta 700 fotografías, fotocromos y carteles a todo color, aunque no trata de ser una obra exhaústiva ni una enciclopedia del género. Los devotos del cine de terror echaran de menos cintas como La mujer y el monstruo.

Los que se acercan por primera vez al género descubrirán, por orden cronológico y analizadas con fines didácticos pero desde el corazón, cerca de 80 clásicos y alguna joya escondida, como la japonesa Onibaba, de Kaneto Shindo.

Para Pedrero, el periodo clásico del terror llega a su fin en 1975, fecha de estreno de Tiburón, el clásico de Spielberg. “Un estudio sobre toda la historia del cine de terror hubiera sido una tarea bastante ardua.Tiburón instauró un cambio hacía una etapa más moderna, que ya anunciaban precedentes como La noche de los muertos vivientes (1968, de George A. Romero) o La matanza de Texas (1974).

El autor deTerror cinema no parece comulgar del todo con los nuevos espadas del género, como Rob Zombie o Elie Roth. “Esos nuevos nombres no son más que cinéfilos/cinéfagos de videoclub, con un tremendo amor por el género y que tratan de materializar su pasión en sus películas, con mejores o peores resultados. No creo que dejen mucho poso en la historia del género, al menos hasta que comiencen a hacer películas que se puedan considerar originales”, asegura. En su opinión, los clásicos “son de mayor calidad y más genuinos”. Para atestiguarlo, apunta su lista de imprescindibles.

Cronología del horror clásico

El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919). “La esencia del expresionismo alemán de los años 20 en toda su amplitud”.

Nosferatu, el vampiro (F.W. Murnau, 1922). “Su vigencia terrorífica se mantiene como el primer día”.

Drácula (Tod Browning, 1931). “Película de apertura de la edad de oro del cine de terror que Universal protagonizó en los años 30 y que se extendería a los 40, ya con peores resultados”.

La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932). “Paradigma de lo que se entiende por ‘película de culto’. En su estreno recibió duras críticas por su carácter malsano”.

La novia de Frankenstein (James Whale, 1935). “La mejor película de terror de la Universal en los años 30. Vista hoy, sorprende por su modernidad en todos los sentidos.

Yo anduve con un Zombie (Jacques Tourneur, 1943). “Terror cargado de poesía y sugerencia”.

Drácula (Terence Fisher, 1958). “Ejemplo modélico de lo que significaría el cine producido por Hammer Films para reflotar el género”.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: