Skip to content

¿Quién es el mejor Sherlock Holmes?

junio 6, 2008

‘La vuelta de Sherlock Holmes’ (1929)

sherlock1Sherlock Holmes no sólo es el detective más astuto, mórbido y elegante de la literatura. También cuenta con un récord Guinness propio. Hasta 70 actores le han encarnado en más de 200 películas. Guy Ritchie, ha anunciado su deseo de volver a llevar a Holmes a la gran pantalla. Seguro que lo tiene difícil para elevar el listón con tan ilustres precedentes.

La primera película sonora basada en Sherlock Holmes adaptó los casos El detective moribundo y Su último saludo en el escenario. Colin Brook volvería a interpretar el personaje tres años más tarde en Una aventura de Sherlock Holmes (1932).

‘Sherlock Holmes contra Moriarty’ (1939)

sherlock2Basil Rathbone fue el Sherlock Holmes cinematográfico por excelencia, gracias a su gran parecido físico con el personaje que Sidney Paget imaginó para las aventuras de Holmes publicadas en el Strand Magazine. Acompañado de Nigel Bruce (su inseparable doctor Watson) interpretó al personaje catorce veces desde el año 1939 al 46. La mayoría fueron de una calidad dudosa, con alguna excepción como Sherlock Holmes contra Moriarty.

‘El perro de los Baskerville’ (1959)

sherlock3Terence Fisher, Christopher Lee y Peter Cushing fueron el tridente de oro de la productora británica especializada en cine de terror Hammer Films. Aquí aparcaron los horrores góticos para adaptar la tercera novela sobre Holmes de Conan Doyle.

El Sherlock Holmes de Cushing es sarcástico, elegante y enormemente pragmático, como lo era el mismo actor británico. La adaptación, por cierto, no acabó de convencer en su momento ni a los fans de la Hammer ni a los de Holmes.

‘La vida privada de Sherlock Holmes’ (1970)

sherlock4“Jamás se debe confiar eternamente en una mujer, ni siquiera en la mejor de ellas. Son cleptómanas, ninfómanas, pirómanas… Las mujeres no son dignas de confianza en ninguna circunstancia”. El Sherlock Holmes (interpretado por Robert Stephens) de Billy Wilder era misógino, de sexualidad ambigua y dependiente de la cocaína. Seguramente, los productores de la película se asustaron tanto que masacraron la película en la sala de montaje. En su día fue una cinta incomprendida, hoy un clásico crepuscular y amargo del maestro Wilder.

‘El hermano más listo de Sherlock Holmes’ (1975)

sherlock5Igerson Holmes siente celos por la pericia y astucia de su hermano más famoso, así que decide resolver un importante caso  relacionado con el robo de documentos.

El éxito de El jovencito Frankenstein llevó a Gene Wilder a dirigir, guionizar y protagonizar esta irregular parodia de Sherlock Holmes en la que contó con el inolvidable Marty Feldman, que daba vida a una suerte de Watson de ojos saltones.

‘Sherlock Holmes’ (1984-1985)

sherlock6Muchos niños de los 80 conocieron por primera vez a Sherlock Holmes gracias a la serie de anime basada en el personaje.

El genio de la animación Hayao Miyazaki dirigió seis episodios de la serie, en los que introdujo su amor por las grandes máquinas de vapor, las persecuciones alocadas y la ciencia-ficción más ingenua.

‘Las aventuras de Sherlock Holmes’ (1984-1994)

sherlock7Durante diez años Jeremy Brett se coló en millones de televisores para encarnar a Sherlock Holmes, esta vez en catódicas aventuras producidas por Granada Television.

Brett se obsesionó con Holmes, hasta el punto de aprender a fumar en pipa y utilizar su mano diestra cuando era zurdo. Su inmersión en el personaje le acabó provocando problemas de salud.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: