Skip to content

Jesús Llorente: “Es imposible sobrevivir sólo sacando discos”

mayo 26, 2008
tags:

jesus-llorente-2008-3

“Mi idea es que los discos que sacamos sean una prolongación de todo lo que siento hacia la música, y aún me siguen sorprendiendo muchas cosas”. A Jesús Llorente, máximo responsable de Acuarela Discos, le apasionan abanderados del pop elegante como Jack/Jacques, estetas del folk doliente a lo Drunk y francotiradores del indie español como Refree, Beef o Schwarz.

Todos ellos se han formado o han militado en el seno de un sello que últimamente ha dado cobijo al rock expresionista de Xiu Xiu o el malabarismo minimalista de Manyfingers.

Acuarela cumple 15 años estos días, en una convulsa coyuntura para la industria musical que da más disgustos que satisfacciones a los sellos discográficos. “Creo que el sello se ha adaptado bastante a lo que ha pasado en España estos años. Como siempre hemos estado en crisis, y ahora hay crisis oficial en la industria, nos movemos como pez en el agua”.

Acuarela nació cuando la tripleta de firmas responsables del fanzine Malsonando (Llorente, José Luis Villalobos y Víctor Lenore) se empeñó, literalmente, en publicar Pequeño circo, el primer EP de Sr. Chinarro, quizá el artista más emblemático del sello junto a los madrileños Migala.

Tres lustros después y ya como único responsable de la nave, ¿se volvería a arruinar el capo de Acuarela por otro disco? “Hay un grupo que se llama The Dodos, a los que ví en directo en Austin en abril y me encantaron. Con pocos ingredientes hacen una comida muy buena. Luego, claro, están elecciones más obvias como Los Planetas o Nacho Vegas, que siempre me han entusiasmado pero que están fuera de mi alcance. De hecho, si alguna vez hubieran podido entrar en Acuarela, el sello ya no existiría porque lo hubieran dinamitado”.

Lujos y miserias

Quince años dan para mucho, también para lamerse las heridas por algún que otro error. “Cuando Astrud quisieron fichar con Chewaka-Virgin yo lo percibí con cierto entusiasmo, porque sabía que tenían aspiraciones comerciales. Toda la negociación fue un catálogo de errores por mi parte. Yo era muy inocente y pensaba que podía dominar la situación, pero cuando tratas con una multinacional todo te devora. Te dan mucho menos de lo que te han prometido, pero te hacen creer que te dan más de lo que te mereces”.

Para compensar, Llorente se enorgullece de haber publicado discos como El porqué de mis peinados de Sr. Chinarro, Así duele un verano de Migala, Fabulous muscles de Xiu Xiu, Drinking songs de Matt Elliott o cualquiera de los EPs de Spokane o Drunk. En su opinión, son los que mejor representan la trayectoria y personalidad del sello.

Astrud fue uno de los escasos grupos que han formalizado su relación con Acuarela mediante un contrato; y es que se trata de un sello que se sigue resistiendo a abandonar su concepción romántica de la música. “En general, la relación de Acuarela con las bandas es casi de pareja, lo que a veces no es bueno. Con algunos grupos tienes un trato tan personal que no se atreven a decirme ciertas cosas que estarían bien que me dijeran”.

Los rescoldos del indie

Acuarela ha sobrevivido durante quince años, pero en el camino ha sufrido bajas dolorosas. Manta Ray, Mus o Migala ya son historia, al igual que algunas de las salas en las que se coció la revolución indie española, como la madrileña Maravillas.

“Me doy cuenta del paso del tiempo cuando saco discos de artistas en solitario cuyos grupos madre ya no existen (Fran Gayo, de Mus, o el cantante de Manta Ray, que sacará un disco en castellano de canciones tradicionales). Me da por pensar que a lo mejor dentro de quince años saco el disco del hijo de Antonio Luque (alter-ego de Chinarro)”.

Para Llorente, ahora hay mejores bandas y medios, aunque se ha perdido la curiosidad que en su opinión había a principios de los noventa. “Hay tanta cantidad de información al alcance en MySpace o YouTube que a veces no es fácil motivar a la gente a que acuda a ver música en directo. Me encuentro con gente que me dice que no pudo ver a Xiu Xiu en directo, pero que se tragó una actuación entera del grupo en Nueva York vía YouTube y eso me parece patético. Si ese patrón se multiplica, no habrá más actuaciones de Xiu Xiu”.

Acuarela futura

En los últimos años en Acuarela han tenido que diversificar actividades. Desde hace 10 años organizan el festival Tanned Tin, cuentan con una promotora de conciertos y mantienen una división editorial, Acuarela Libros, desde la que publican a autores como Michel Houellebecq o Dennis Cooper. “Acuarela siempre ha sido un sello literario. La prolongación era lógica. Además, en el futuro los discos se venderán en librerías porque no quedarán tiendas de discos”.

“Es imposible sobrevivir sólo sacando discos. A diferencia de Estados Unidos, donde se siguen vendiendo discos, en Europa se ha fomentado la idea de que la música es gratis, pero las copas no. Al fan potencial del grupo le basta con acudir a un festival donde actúe y bajarse todas las canciones. Mi idea, con esa misma edad, era ir a un concierto, comprarme una camiseta y además el vinilo para que me lo firmaran. Ahora hay una relación más distante con el artista”.

Llorente piensa que ha pecado de pesimista en la entrevista, aunque lo cierto es que a Acuarela aún le queda cuerda para rato. “Aunque parezca increíble, aún no he perdido la pasión por la música, y me resulta imposible pensar en que el sello pueda cerrar sus puertas algún día. Es como si estás enamorado de una persona y piensas que en determinada fecha la vas a dejar. Esa larva en tu cerebro hace que cometas un montón de errores que no cometerías si piensas que todo va a ir bien. Acuarela continuará mientras cada cierto tiempo descubra algo que me guste”.

Publicado en ADN.es

No comments yet

Responder

