Skip to content

Judd Apatow, de pringado de la clase a rey de la comedia

mayo 16, 2008
tags:

supersalidos

Evan: Creo que se sometió a una operación de reducción de pecho

Seth : ¿Qué? Eso es como dar una bofetada a Dios por darte un regalo bonito

Evan: Tenía problemas de espalda, tío.

Quizá este diálogo de Supersalidos parezca grosero o absurdo, pero gracias a líneas como estas Judd Apatow se ha convertido en el nuevo rey de la comedia norteamericana. Su sello se encuentra presente en algunas de las películas de mayor éxito de los últimos años.

A sus 41 años, es el director de Virgen a los 40 (2005) y Lío embarazoso (2007), y ha producido la citada Supersalidos (2007), películas de Will Ferrell como El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (2004) o Pasado de vueltas (2006) y la más reciente No tan duro de pelar, que se ha estrenado esta semana con Owen Wilson como estrella de la función. El humor de Apatow es el relevo natural de las comedias escatológicas de los hermanos Farrelly, de capa caída últimamente, y las películas de Kevin Smith, perdido entre secuelas de Clerks y excesos de almíbar como Jersey girl.

¿Pero qué tiene Apatow que no tengan otros?

Sus películas, plagadas de referencias pop, están protagonizadas por adolescentes malhablados que se conforman con una felación para alcanzar el nirvana. ¿Qué les diferencia entonces de sagas chuscas como Porky´s? En primer lugar, los guiones mordaces y brillantes del propio Apatow, que saben plasmar en pocas líneas las miserias y grandezas de la época del acné y los picores.

Paradójicamente, Apatow suele rehacer los guiones sobre la marcha, incluso cuando las cámaras están rodando, y deja bastante libertad a sus actores para que rehagan los diálogos. En sus películas apenas se da importancia a la puesta en escena y rara vez se pasa del plano-contraplano canónico.

Pero además, si sus personajes resultan tan exageradamente bravucones y bizarros es precisamente para esconder su sensibilidad exacerbada. Los protagonistas de Supersalidos o Lío embarazoso, en el fondo, tienen pánico a pasar al bando adulto, asumir responsabilidades o a perder al mejor amigo de la infancia por la llegada del amor.

Al resultar sus personajes tan cercanos y humanos, y no meros estereotipos unidimensionales, Apatow se aleja de sagas como American pie para heredar el espíritu de las comedias adolescentes de los 80 de John Hughes, como La chica de rosa.

Nacido para la comedia

Los guiones de Apatow tienen mucho de autobiográfico. De niño, era el clásico torpón al que nadie quería incluir en su equipo de fútbol para no perder el partido. El divorcio de los padres, cuando tenía 13 años, le hizo refugiarse en los cómics y en la televisión, que le inocularon el virus de la comedia. Sus referentes son los hermanos Marx, Woody Allen, Steve Martin o Harold Ramis. A algunos de estos astros de la comedia, pero también a Jerry Seinfeld o Howard Stern, les pudo entrevistar cuando, con tan sólo 15 años, decidió su propio programa de radio.

Años más tarde, y después de haber escrito guiones para celebridades como Roseanne Barr, se convirtió en el productor ejecutivo de The Ben Stiller show, un programa de culto de la Fox que tan sólo duró 12 capítulos pero que sirvió para impulsar las carreras del propio Stiller o David Cross.

El germen Apatow se sembró en Freaks and geeks, una serie televisiva poblada de adolescentes bizarros, pero más reales que la vida misma que tan sólo duró una temporada (1999-2000) y que tuvo su continuación, ya en la Universidad, en otra serie de culto, Undeclared. Todo lo que ha creado, escrito o producido desde entonces bebe de ambas series.

El genio barato

Las películas bendecidas por Apatow cuestan muy poco, pero gracias al boca a boca han superado en total los mil millones de dólares. Lío embarazoso costó 30 millones y recaudó casi 220. Y es que en sus películas no hay divos histriónicos que cobren cantidades astronómicas ni exijan constantes revisiones de guión. Desde el principio de su carrera se ha rodeado de los amigos de siempre, como Jonah Hill o Seth Rogen, y es que aquí la verdadera estrella de la comedia está detrás de las cámaras.

Este éxito le ha permitido mantener la última palabra en sus películas y que Hollywood le abra las puertas a nuevos proyectos sin rechistar. Pronto llegará a España Paso de ti, con guión y producción del propio Apatow , y para los próximos dos años ya hay cinco títulos confirmados de su factoría, uno de los cuales le unirá a Adam Sandler.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: