Skip to content

Cineastas bajo el influjo de mayo del 68

mayo 2, 2008

‘Soñadores’  (Bernardo Bertolucci, 2003)

sonadoresMás que sobre los hechos del 68 y las revueltas estudiantiles y obreras, Soñadores es una película sobre el espíritu del momento. Frente a quienes tachan este ejercicio sentimental y cinéfilo (hay referencias explícitas a películas como Banda aparte, de Godard) de ingenuo, Bertolucci se defiende.

“Se me preguntará si la película versa sobre el 68, y yo responderé que sí; se desarrolla en el 68, y hay mucho del espíritu de aquel año, pero no trata de las barricadas o de las luchas callejeras. Trata más bien de la experiencia en su conjunto. Yo estuve allí, y fue algo inolvidable. Los jóvenes estaban henchidos de esperanza de un modo que jamás antes se había visto, y jamás se volverá a ver. Aquel esfuerzo por sumergirse en el futuro, aquella libertad, fue algo maravilloso. Se trata del último momento en que algo tan idealista, tan utópico, ha tenido lugar”.

Los acontecimientos de Mayo del 68 han sido recogidos en los últimos 40 años por las cámaras de notables cineastas, preferentemente de izquierdas y franceses, ya sea con voluntad documental o a modo de mar de fondo.

‘La chinoise’  (Jean-Luc Godard, 1967)

chinoiseEstrenada un año antes de Mayo del 68, es una película que anticipa las revueltas estudiantiles y obreras, pero también su fracaso. Se trata de uno de los filmes más complejos de Jean LucGodard y también uno de los más descaradamente políticos. Impregnándose del formato documental, pero con las habituales piruetas estilísticas de Godard (discursos a cámara y saltos de imagen) narra la historia de un grupo de estudiantes burgueses fascinados por Mao que montan su propia comuna en París.

‘Grandes noches y amaneceres’ (William Klein, 1978 )

nochesamaneceresEl reputado fotógrafo y cineasta William Klein tenía la certeza de que los sucesos que tuvieron lugar en París en mayo del 68 podrían cambiar el mundo. Hasta allí se desplazó para recoger, cámara al hombro, el ambiente de la calle, las manifestaciones y las revueltas. 10 años después, montó el material para realizar un documental fascinante.

‘Milou en mayo’  (Louis Malle, 1980)

Milou en maiLos acontecimientos de Mayo del 68 aparecen tan sólo de forma tangencial en esta mirada irónica a un grupo de burgueses que viven recluidos en sus propiedades y miserias, ajenos a los cambios que se están desarrollando en las calles de París. Como es habitual, Michel Piccoli está inmenso.

‘La dialectique peut-elle casser des briques?’ (René Viénet, 1973)

dialecticaDe forma parecida a Woody Allen en What´s up, Tiger Lily, el situacionistaRené Viénet compró un antiguo film de artes marciales (The crush, como fue conocido en el mercado internacional) para doblarlo a su manera. Así, luchadores de taekwondo coreanos y sus opresores de Japón sostienen diálogos sobre la dialéctica de la lucha de clases, la alienación o Mayo del 68. ¿Puede la dialéctica romper los ladrillos?

‘Ciné-Tracts’ (obra colectiva, 1968)

cinetractsCineastas como Alain Resnais o Jean Luc-Godard rodaron, en un solo día, una serie de cortometrajes de cuatro minutos de duración como máximo. En todos ellos, y siempre bajo el prisma político de la izquierda, se recogen las huelgas y los sucesos de Mayo del 68 en París.

‘La base del aire es roja’ (Chris Marker, 1997)

mayofinal“Durante los últimos diez años, algunas fuerzas (a menudo más instintivas que organizadas) han intentado jugar el juego solos, aunque derribaran las piezas. Sin embargo, ha sido su existencia lo que más profundamente ha transformado la política de nuestros tiempos. Esta película pretende mostrar algunos de los pasos de esta transformación”.

Chris Marker lleva a cabo un viaje en forma de documental que le lleva desde Venezuela a Vietnam, de Santiago de Chile a las trincheras del parisino Mayo del 68.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: