Skip to content

Elvis está vivo y encerrado en las páginas de un cómic

abril 28, 2008

El 82,76 por ciento de los espectadores norteamericanos vieron a Elvis Presley mover las caderas en el programa de Ed Sullivan el 9 de septiembre de 1956. La nominación de Eisenhower para su segundo mandato sólo fue seguida por el 78,60% de la audiencia. Elvis fue el rey indiscutible del rock’n’roll, pero ¿qué hubiera sido de su vida si su hermano gemelo no hubiera muerto?

Esta pregunta atormentó al Rey durante toda su vida. También es el punto de partida del que se valen David Morancho y Miquel Jurado en Elvis 1953: el origen. “Utilizamos la voz de su hermano gemelo Jesse Aaron, muerto al nacer, como si fuera el alter ego de Elvis y así poder expresar sus estados de ánimo durante la historia”, explica Morancho.

Cuando Elvis Presley volvió del servicio militar en 1960, poco quedaba ya de aquel diablo que provocaba los desmayos de las jovencitas y las iras de sus padres y confesores. Morancho y Jurado esquivan esa etapa más blandita de Elvis. Prefieren centrarse en los años en los que el joven camionero, que tan sólo quería grabar un disco de regalo para su madre, acabó convirtiéndose en una estrella del rock’n’roll.

“Desde las primeras conversaciones Miquel y yo tuvimos claro que los primeros años de la vida de Elvis Presley eran los más interesantes, ya que es un Elvis más desconocido. Su segunda época está más mitificada y nos hubiera sido difícil hacer una visión más humana”, asegura David.

Los primeros pasos del Rey

Miquel Jurado, productor y periodista, aportó la investigación, la selección musical y el argumento previo. A partir de ahí, Morancho comenzó su trabajo. “Mi idea era respetar fielmente los datos históricos, pero he inventado lugares de encuentro de los personajes para presentar un narrativa más fluida y no alejarme del formato cómic. También he querido dar importancia a las personas que fueron relevantes para que se convirtiera en el rey del rock”.

El trazo de los personajes de Elvis 1953: el origen es fresco y no necesariamente realista. “He querido que gráficamente recuerden a personajes, pero que tuvieran personalidad. De hecho, creo que el Elvis que he dibujado no es exactamente un retrato de Elvis. Lo he dibujado más juvenil para que pudiera recordar a cualquier chaval de su época”, explica Morancho.

Paralelamente a la eclosión del mito, el álbum documenta la difícil vida en los Estados Unidos de los 30 a los 50. “La historia que se cuenta de Elvis es la historia que ocurrió a muchas personas en esa época en Estados Unidos, que después de la Gran Depresión se dirigían a las ciudades para empezar una nueva vida y poder salir de la pobreza. Es el comienzo del american way of life”.

Elvis 1953: el origen es el sexto volumen de la serie Music Comics de Discmedi. La discográfica y editorial ya había probado experiencias similares con Chet Baker y Benny Moore. El álbum se acompaña de dos CD. En el primero se incluyen los primeros éxitos de Elvis, además de sus grabaciones para Sun Records y algunos directos. El segundo de los CD incluye las mismas canciones, aunque interpretadas por sus artistas originales.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: