Skip to content

Anne Wiazemsky: “Cometí el pecado de rodar con Godard”

marzo 19, 2008

anne

“Mi única preocupación en aquel momento era complacer a Robert Bresson y hacer su película”. Cuando Anne Wiazemsky rodó su primer papel, Al azar de Baltasar, tenía 17 años y provenía de una familia burguesa y católica.

Más de 40 años después, y ya convertida en novelista de prestigio, Wiazemsky recuerda en La joven (El Aleph Editores) aquel iniciático verano de 1965 en el que descubrió las tripas del cine, pero también el amor no correspondido y el sexo.

Fue Florence Delay, protagonista de El proceso de Juana de Arco, la que le presentó al veterano director. “He leído el guión de Al azar de Baltasar y Marie eres tú”. No se confundía. Bresson se rindió ante el encanto inocente de Anne nada más conocerla. “Estoy desesperado, no podría hacer mi película sin ti”.

A Bresson no le bastaba con dirigir a sus actrices. Quería someterles a su voluntad, vigilarlas, imponerlas su ritmo de vida y, finalmente, seducirlas. En los días previos al rodaje de la película, Florence advertía a Anne: “Robert es un tirano, pero un tirano fascinante. Tendrás que obedecerle siempre, aprender a ser dócil, a entregarte. Se mostrará celoso, posesivo, ya que estará enamorado de ti, como lo estuvo de mí, creo, y me parece que también de Marika Green (protagonista de Pickpocket)”.

Wiazemsky no correspondió sentimentalmente al director, aunque en las páginas de La Joven admite que “experimentaba un enorme placer al obedecerle”. Al volver la vista atrás, la actriz y novelista reconoce que durante parte del rodaje se sintió secuestrada, sólo para añadir un segundo después “pero con consentimiento”. Para Wiazemsky, los días de rodaje de Al azar de Baltasar fueron “los más felices” de su vida.

El austero enigmático

En La joven, Wiazemsky retrata a un Bresson de humor cambiante, atento pero extremadamente susceptible, con virulentos ataques de violencia verbal que alternaba con momentos de dulzura. “Bresson es la persona más enigmática y críptica que haya conocido”.

Anne llegó al final del rodaje exhausta, con la certeza de que su camino nunca volvería a cruzarse con el del genial y austero caballero de pelo blanco. “Bresson era un director que, salvo excepciones, nunca repetía con los actores. Además, cometí el pecado de rodar con otros realizadores como Godard”.

Precisamente en las páginas finales de La joven, Wiazemsky narra su primer encuentro con el director Jean-Luc Godard, con el que estuvo casada de 1967 a 1979. Godard estaba supuestamente interesado en entrevistar a Bresson para la revista Cahiers du Cinéma. Era un pretexto. En realidad, estaba enamorado de Wiazemsky y quería conocerla en persona. “Pero eso es otra historia”, cuenta la autora en el libro. ¿Contará esa historia alguna vez? “Tal vez, pero ahora desde luego no. Sigue siendo todavía demasiado íntimo”.

Sin volver la vista atrás

Wiazemski se convirtió en la musa de Godard cuando éste afrontaba la etapa más política de su cine. Filmes como La Chinoise o Vladimir et Rosa, dirigida por el colectivo Dziga-Vertov, la convirtieron en un icono del izquierdismo.

A estas alturas, Wiazemsky le hastía que se mitifiquen aquellos años. “En Francia existe una manía de conmemorar los aniversarios que a mí me resulta bastante aburrida. Incluso te diría que me parece siniestro conmemorar algo como Mayo del 68. No es algo que crea que haya que celebrar”.

Tampoco parece echar demasiado de menos los tiempos del cine de autor de Francia y de la corriente de la Nouvelle Vague. Prefiere mirar hacia delante y admirar las obras de realizadores contemporáneos como Jean-Paul Civeyrac o François Ozon. Si alguno de estos realizadores la llamara para volver al cine, ¿se plantearía volver a hacer cine? “No”, responde sin pensar.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: