Skip to content

El público español celebra sus 23 años de idilio con The Cure

marzo 5, 2008

thecure0Era el impulso juvenil de imitar al ídolo porque en él veíamos un síntoma de rebeldía, de transgresión de la manera de vestir y de peinarse y aparecer frente a los demás reivindicando nuestra diferencia. Eramos ácratas”, asegura Pedro Ortega, subdirector de Mentenebre.

En los últimos años, los británicos The Cure han insertado sus actuaciones dentro del cartel de festivales pero 20 años atrás sus visitas eran ansiosamente anheladas por sus fans.

“The Cure representaban todo eso: la melancolía, la tristeza, el descontento ante un mundo que no nos gustaba. Y llegar allí al concierto y ver a Robert Smith y los suyos te llenaba de una profunda emoción”, recuerda Ortega.

La gira 4Tour 2008 pasará esta semana por tres ciudades españolas. El miércoles 5 de marzo tocan gratis en el festival MTV Winter, junto a H.I.M. y From First To Last. El día 6 lo hacen en Madrid (Palacio de Deportes) y el 10 en Barcelona (Palau Sant Jordi), con las entradas agotadas desde hace meses.

El idilio entre la banda de Robert Smith y los fans españoles comenzó el 20 de junio de 1985, en la sala de Barcelona Studio 54. La banda acababa de publicar el tratado de pop mutante The head on the door y el bajista Simon Gallup volvía al redil después de ser expulsado años atrás, presa de los incontenibles cambios de humor de Smith. Un día después, como recuerda Iván, presidente del club de fans oficial del grupo Hispacure, les teloneaba en Madrid Ramoncín y “no es coña”, recalca.

1987 fue el año del disco doble Kiss me, kiss me, kiss me, cuyos singles de pop inmaculado como Just like heaven les situaron a las puertas de convertirse en banda de estadio. “Ver a The Cure en vivo desde la primera fila a los 16 años, impacta. ¡Robert existía! La puesta en escena fue sencilla y el sonido potente, impecable”, recuerda Almudena, que asistió al concierto y les verá de nuevo en Madrid.

“La música de The Cure es tan difícil de explicar como el enigma de la melancolía en la bruma”, escribía Nacho Sáenz de Tejada en El País al respecto de la visita de 1989. Presentaban Disintegration, para muchos su mejor disco, y sus majestuosas canciones se grabaron a fuego en la mente de quienes les vieron en Barcelona, Valencia, San Sebastián y Madrid.

Fidelidad a prueba de bombas

thecure1R.E.M. tenían que haber viajado a España en 1995, pero una enfermedad de su bajista Mike Mills provocó que fueran sustituidos a última hora por The Cure. La madrileña Plaza de toros de las ventas se tiñó de oscuro para recibir a la banda. “Me enteré de que venían a Madrid cuando aún estaba de vacaciones. Me hice 400 kilómetros de golpe y, con 40 de fiebre, me planté en el concierto. Un repertorio fantástico que acabaron con una de sus rarezas, Forever. Aunque tocaron después de Oasis, se comieron a los Gallagher”, recuerda Paco.

Wish fue número 2 en Estados Unidos, aunque la banda se presentó mermada en España por la ausencia por enfermedad de Simon Gallup, que fue sustituido por Roberto Soave, miembro de The Associates. Como en tantas ocasiones, una versión hipnótica y extensa de The forest cerró el concierto.

Wild mood swings es uno de sus discos más irregulares, pero la fidelidad de los fans de The Cure parece estar hecha a prueba de bombas. Los conciertos de 1996 son recordados con mucho cariño. En su actuación de Zaragoza, y después de casi tres horas de desmayos en las primeras filas por el insoportable calor, la banda cerró a lo torero, con una versión extendida de uno de sus temás más desesperanzados, Faith.

Dos años después, la banda ofreció un concierto gratuito e histórico en la playa de Riazor de A Coruña, ante una hermosa luna llena. Quienes fueron, como Xurxo, periodista de ADN.es, recuerdan la sonrisa de felicidad que se le dibujó a Robert Smith ante una playa repleta de fans llegados desde todas partes de España y Portugal, para los que recuperó temas como Killing an arab.

Adiós al pop

Dile a los lectores de la revista que no se esperen mucho pop en los conciertos de esta gira”, aseguraba Robert Smith en Rockdelux.

La banda acababa de publicar Bloodflowers, el disco que cerraba la llamada trilogía siniestra, junto con Pornography y Disintegration, y el orondo cantante amenazaba con desmantelar la banda. Había expectación por ver, quizá por última vez, a la banda en una gira en la que tocaron su repertorio más denso y opresivo. Jabberwocky, habitual del foro de Hispacure, asegura: “El mejor momento lo viví en la Riviera en 2000 con el alucinante primer bis que se marcaron: All cats are grey, The drowning man y Faith“.

La banda repitió este esquema de concierto para su primer concierto en Benicàssim, que dejó a la audiencia desconcertada. “Fue un concierto diseñado para fans en el que no hubo casi hits, así que hubo quien se enfadó entre el público”, recuerda Natalia, una de las asistentes.

thecure2Nada que ver con las canciones elegidas para su actuación en el Festival Xacobeo 2004 en Santiago de Compostela, en el que combinaron su vertiente más oscura con singles tan redondos como Close to me, Inbetween days o Lovesong. “Tras la peregrinación por la tarde al Monte do Gozo, disfrutar de Muse y aguantar al pesado de Lou Reed, por fin, aparecieron los Cure. La noche y el ambiente especial que tienen los conciertos al aire libre hicieron que todas las canciones sonaran perfectas” nos cuenta Esther.

La última visita tuvo lugar en 2005, de nuevo en Benicàssim. El teclista Roger O’Donnell se despedía y volvía el guitarrista Porl Thompson, militante de la banda entre 1983 y 1993. Un repertorio extraño y muy guitarrero en el que se colaron más temas de su último disco, The Cure, de lo esperado.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: