Skip to content

El definitivo epitafio de Bauhaus

marzo 4, 2008

up-bauhaus_lrg

Bauhaus pertenecen a la primera generación gótica de la historia de la música. Con la salida en 1979 de su canción Bela Lugosi’s dead, no sólo se fundó una subcultura arraigada en tradiciones oscurantistas mucho anteriores, sino que se inició la leyenda de un grupo de estética agresiva y actitud avasalladora que se peleaba en las entrevistas y cultivaba una fama arisca e incontrolable.

Escribían sus letras en un inglés culto, describían situaciones límite, paisajes humanos desoladores. Vestían de negro, aireaban capas y tejidos vaporosos. Su voz, Peter Murphy, jugaba en el escenario con la luz y la oscuridad y sacudía su cuerpo en éxtasis. Jugaban con la sordidez y la sexualidad, una reacción personal y violenta a la música disco de los años anteriores.

Go away white, el quinto y esperado disco después de 25 años, es el vástago de un ente no-muerto, gestado durante los últimos coletazos de vida de la banda y planteado como un canto de cisne con el que poner fin a la leyenda.

El disco, con fecha de salida 4 de marzo, se grabó en tan solo 18 días de 2006 en las instalaciones de Zircon Skye en Ojai. La banda no trajo ningún tema preparado de antemano para las sesiones, así que las nuevas composiciones fueron el resultado de horas y horas tocando juntos en la misma sala, en ocasiones aceptando las primeras tomas como las buenas.

En Go away white la banda ha llevado a cabo una de sus habituales sesiones de ouija, en la que de nuevo se invocan los espíritus de David Bowie, Joy Division, los ritmos marciales del krautrock y el glam-rock más depravado.

Este último disco tan rocoso, árido y oscuro como el resto de la obra del grupo, apenas se ha contaminado de sonidos contemporáneos, aunque se abra con Too much 21st century y ese pedal wah-wah a lo Hendrix de la guitarra de Daniel Ash.

Vengo con esta oscuridad, y me voy blanco

El disco comienza con una reflexión sobre el cambio de siglo, pero a los pocos minutos se instala en el habitual territorio de art-rock oscuro y decadente de la banda, que combina baterías hipnóticas con la voz gutural de Murphy y sus letras crípticas plagadas de referencias cultistas. Algunas de las nuevas composiciones, como Adrenalin o Black stone heart, podrían haber formado parte perfectamente del debut de la banda, In the flat field (1980).

Go away white devuelve el cetro a los reyes del rock gótico como si casi nada hubiera ocurrido desde 1983. Suenan más correosos, con menos chispa y mordiente y menos amenazadores, pero al menos no caen en el virus de la autoparodia que atenaza a algunos de sus compañeros de generación.

Con ese plus de dignidad descienden a la tierra de nuevo, si la sed de sangre o las leyes del mercado no lo impiden. Según el batería Kevin Haskins, un incidente del que no se han dado mayores datos provocó que el clima de la grabación se enrareciera, y que algunos miembros de la banda decidieran poner fin, esta vez sí, a la última resurrección de Bauhaus. La anterior tuvo lugar durante el Resurrection tour, en 1998, y se plasmó en el disco en directo Gotham.

Haskins está frustrado por no haber podido defender composiciones tan hechas para el directo como Bullet proof talent, pero al menos los fans de España se quedaron con el buen sabor de boca de la impecable gira que la banda realizó en 2005 y 2006, y que recaló en Barcelona y Madrid. Dos conciertos plagados de clásicos, bendecidos por un sonido atronador e iluminados por un blanco cegador y un azul perverso que acabaron con Murphy desapareciendo entre las sombras al final de su gran clásico, Bela Lugosi´s dead. Entonces, ni ellos sabían que se trataba de los últimos momentos de vida de su fugaz resurección. Los héroes mueren, las leyendas viven para siempre.

Escrito al alimón con Elena Cabrera y publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: