Skip to content

H.I.M.: “Sólo robamos de los mejores”

marzo 3, 2008
tags:

En una de esas declaraciones promocionales que no hay que tomarse muy en serio, el líder y vocalista de H.I.M., Ville Valo, aseguraba meses atrás que el nuevo disco de la banda tenía que tener un sonido a medio camino entre el Master of puppets de Metallica y Loveless, de My Bloody Valentine.

La verdad, Venus doom tiene más de furia bruta que del ruido catárquico y hermoso que emanaba de los surcos del segundo disco de My Bloody Valantine. Venus doom, según palabras de Valo es un álbum “genuinamente finlandés, más duro, gótico, frío y oscuro” que los anteriores e inspirado del clima de su país natal y en la literatura clásica de las sagas nórdicas.

El sexto disco del grupo finlandés les reconcilia con el sonido y el público de sus primeras obras. La banda estaba algo bloqueada últimamente con discos más bien blandos como Dark light, que por otra parte les acercaron a los jóvenes emo -corriente musical heredera de la música gótica, pero con un sonido más comercial y letras que ahondan en la depresión y el nihilismo- y les abrieron las puertas del mercado estadounidense.

Volviendo a Black Sabbath

Para reencontrar la inspiración, Valo y los suyos volvieron a repasar los discos de Black Sabbath que tanto les marcaron e influyeron en sus años de adolescencia. Como resultado, Venus doom es un disco más orgánico, áspero y ruidoso en el que hay riffs de guitarra que podría haber firmado la banda de Tommy Iomi.

En Venus doom el grupo ha tratado de ampliar registros, y junto a densas canciones que rebasan las diez minutos, como Sleepwalking past hope, las hay acústicas que no llegan al minuto. Eso sí, las letras de Valo siguen dándole vueltas al amor y la muerte, sus dos temas fetiche: “No es necesario estar triste para escribir una canción, pero ayuda, es como una bulimia mental. Aspiras tanta información negativa que la quieres sacar; luego te sientes vacío, pero aliviado”.

Melancolía más o menos exagerada y melodías directas que ahogan guitarras pesadas (hay menos teclados que nunca) son los ingredientes del love metal, el estilo que la banda se inventó para evitar a periodistas pesados.

Para heavies y góticos

Está por ver si con su nuevo repertorio H.I.M. son capaces de aprobar su gran asignatura pendiente, sus directos. La banda se presenta en España para resolver el enigma, con una gira que les trae a Madrid (Sala La Riviera) y Barcelona (Razzmatazz) el 3 y 4 de marzo. En ambas fechas vendrán acompañados deParadise Lost, la veterana banda de gothic metal, que este año cumple su vigésimo aniversario.

H.I.M. cuenta con una gran base de fans entre la facción más joven de la comunidad gótica, que seguro que cuenta las horas que faltan hasta la tercera cita de la banda finlandesa en España. Será el 5 de marzo en Valencia, en el MTV Winter, acompañados por From First to Last y The Cure, que también están de gira esta semana por España.

La gira española se celebra a las puertas de que H.I.M. lancen su primer DVD y álbum en vivo, Digital versatile doom, grabado en el Orpheum Theater entre el 14 y 15 de noviembre de 2007.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: