Skip to content

La música en vivo como antídoto a la crisis del disco

enero 24, 2008

policeLa banda que más dinero ha generado en 2007 en Estados Unidos no ha sacado disco a la calle, ni tan siquiera un recopilatorio. Sting, Andy Summers y Stewart Copperland, los miembros de The Police, no salían de gira desde 1986, pero su reunión en vivo ha sido una de las más lucrativas de la historia de la música.

A los 133,2 millones de dólares obtenidos en su gira, hay que sumar la cantidad de discos y merchandising que han ido agotando a su paso por las ciudades incluidas en su tour. En total, Police han acabado el año con 142,4 millones de dólares más en sus bolsillos, según los datos dados a conocer por Forbes.

El trío británico, por cierto, sigue agotando los réditos de su reunión. Actuarán en el Estadio Ciutat de Valencia el 2 de julio, el 4 de julio en el BBK live de Bilbao y en Madrid el 5 de julio en el Rock in rio.

No es un ejemplo aislado. Las ventas de discos continúan a la baja en Estados Unidos, pero la gente sigue estando dispuesta a dejarse sus ahorros en sus artistas favoritos. Eso sí, prefieren verles en vivo.

Durante los últimos años, los plazos entre disco y disco se han espaciado y las giras de los artistas, que en muchos casos incluyen un circuito de festivales de verano, se han vuelto mastodónticas. Hasta principios de los 90, cundían las alarmas entre los fans si su grupo favorito no sacaba una referencia discográfica al año.

El cantante country Kenny Chesney es uno de los más populares en Estados Unidos. Las ventas acumuladas de todos sus discos le han supuesto una nada despreciable cantidad de 25 millones de dólares. Sin embargo, tan sólo con sus conciertos de 2007 se ha embolsado 71 millones de dólares. Le siguen muy de cerca Justin Timberlake, con 70,6 millones de dólares y Celine Dion, con 65,3 millones.

¿Pero no os llevabáis mal?

El dinero está en los conciertos en vivo, y bandas cuyos miembros no se dirigían la palabra entre sí han vuelto a la carretera para lucrarse. La hasta hace poco improbable reunión de Van Halen generó unos beneficios de 56,7 millones de dólares en Estados Unidos. A sus fans no les importó demasiado que el hijo de Eddie Van Halen, Wolfgang, sustituyera al veterano bajista Michael Anthony.

En lista de los grandes triunfadores del año en Estados Unidos también aparece una nueva categoría de artistas que aprovechan su popularidad televisiva para lanzar disco. Es el caso de Miley Cyrus, estrella del programa Hanna Montana de Disney Channel, que entre ventas digitales y físicas ha obtenido 50 millones de dólares.

Mientras, el negocio de la música digital ha crecido un 40% en 2007, “pero por cada canción que se descarga de forma legal, 20 se bajan ilegalmente”, según los datos de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI).

En 2007, la venta de música en Internet y a través de canales móviles alcanzó los 2.895 millones de dólares, lo que supone el 15 por ciento del negocio discográfico, que en 2006 era del 11 por ciento y era inexistente en 2003.

España no es diferente

2007 ha sido otro año negro de ventas en España, según las cifras aportadas por Promusicae (Asociación de productores de música). Durante el año pasado, tan sólo cinco artistas han superado la barrera de las 100.000 copias: Miguel Bosé con su disco Papito; Serrat & Sabina con la gira en directo Dos pájaros de un tiro; Il Divo con Siempre, Fito y Fitipaldis con Por la boca vive el pez y La Quinta Estación con El mundo se equivoca.

Para encontrar artistas anglosajones en la lista de los más vendidos hay que irse al puesto 16, con la banda sonora de High School Musical 2, y al 20 con Bruce Springsteen.

En 2007 se ha registrado una bajada en la venta de discos en España 22,7, el mayor descenso de la historia reciente. Si bien las ventas de música digital se han incrementado, tan sólo representan el 9,5 del total del negocio. Y es que España es el país donde se realizan más descargas ilegales, con porcentajes que alcanzan el 35%, según la IFPI.

Como no están las cosas para despreciar a los nuevos formatos, por primera vez se ha incluido en la lista de Promusicae un listado de los tonos y canciones más descargados.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: