Skip to content

La industria del disco apuesta a doble o nada en 2008

enero 11, 2008

thecure21Puede que el formato CD tenga los días contados, que la industria discográfica esté herida de muerte y nunca se vuelvan a vender millones de discos, pero en 2008 se sucederán los lanzamientos de algunas de las bandas más famosas de los últimos 30 años. En algunas de las campañas de promoción se invertirá seguramente más dinero que en la necesaria reconversión del modelo de industria. Está por ver si este año la industria discográfica saca pecho ante la adversidad o emite su canto de cisne.

U2 se han vuelto a reunir con dos de sus productores fetiche Brian Eno y Daniel Lanois en Fez, cerca de Marruecos, donde aseguran haber obtenido la inspiración para componer las nuevas canciones que sonarán, según Bono, a “metal fundido”. El apostol del compromiso asegura, en una de esas frases de promoción de manual, que sus nuevos temas no tiene nada que ver con lo que haya hecho nadie antes.

Puede que Madonna ya no escandalice ni la cuarta parte que en sus buenos tiempos, pero conserva su buen olfato para contar con los productores y músicos más relevantes del momento. En su nuevo disco, en el que habrá toques de r´n´b y hip-hop, habrá invitados tan ilustres como Kanye West.

Michael Jackson ha vendido 50 millones de su disco Thriller. De eso hace ya 25 años, y ni su figura ni su carrera cotizan tan al alza como antaño. Jacko ha decido rehacer el álbum remezclando la mayoría de los temas, añadiendo siete canciones y apoyándose en cantantes y productores de hip hop. El invento tendrá el original nombre de Thriller 25.

Metallica ya tiene a punto la continuación de St. Anger, que dejó un poco fríos a su legión de fans. Lars Ulrich asegura que hay material para dos álbumes, y que el disco estará a medio camino entre el álbum negro y …And justice for all.

Vuelve el culto

REM, The Cure y Depeche Mode son tres grupos de culto y público fiel, que han perdido algunos de sus miembros clave durante los últimos años y cuyas pausas entre disco y disco se han estirado hasta los cuatro años. Ambos llenarán de nuevo estadios cuando lancen sus nuevos discos. La banda de Michael Stipe promete, por fin, una vuelta al rock ruidoso con Accelerate, anunciado para el 1 de abril.

También vuelven las guitarras furiosas a la banda comandada por Robert Smith, que ahora se ha quedado en cuarteto tras despedir al teclista Roger O´Donnell. Según lo anunciado por Smith, al que encanta dar pistas falsas en las entrevistas, el álbum será doble, aunque no ha descartado aún la posibilidad de lanzar dos versiones del disco: una sencilla, para todos los gustos, y una doble, pensada para fans. En marzo podremos disfrutar en España de su impecable directo y escuchar algunas de estas canciones.

Dave Gahan, vocalista de Depeche Mode, aportó por primera vez sus propias composiciones a la banda en Playing The angel. Parece que ahora se ha guardado algunas de las canciones que no incluyó en su reciente trabajo en solitario, Hourglass, para competir con las de Martin Gore, compositor oficial de la banda. Según lo desvelado por el teclista Andrew Fletcher, la banda podría empezar a trabajar en el álbum en febrero, al que seguiría una gira para finales de año.

Retrasos y decibelios

Cada vez que Axl Rose promete la publicación de Chinese democracy le crece un poco más la nariz, aunque parece que en 2008 tendremos al fin las nuevas canciones de Guns´n´roses. La grabación del disco comenzó en 1994, aunque las tensiones en el seno de la banda hicieron inviable seguir adelante con el mismo. Luego vendrían la deserción de Slash y un sinfín de cambios de formación y aplazamientos. El líder de Skid Row, Sebastian Bach, ha escuchado el disco y asegura que tendrá un sonido “épico”.

Portishead tampoco son de los que graben sus discos en dos semanas. Este año por fin se animarán a sacar la continuación de su fantasmagórico segundo disco homónimo, que se publicó en 1997. Otros precursores del trip-hop, Massive Attack, publicarán Weather Underground.

My bloody valentine dejaron a medias un álbum cuando se separaron a mediados de los 90. Ahora, con su vuelta triunfal, que les llevará a encabezar el festival de Benicassim, han prometido un nuevo disco en el que combinarán ruido shoegazing y melodías. Competirán en decibelios con otra de las bandas indies más queridas, The Breeders. El disco de las hermanas Deal saldrá en abril con el título de Mountain Battles.

Esencia británica

La prensa británica se inventó el pique Oasis contra Blur en pleno auge del brit-pop. Ambas bandas sacarán disco en 2008, aunque los medios estarán más pendientes de la salud de Amy Winehouse que de meter cizaña entre ambas bandas. Hay más expectación por escuchar el disco de Blur, que parten con ventaja frente a los Gallaguer al recuperar a su guitarrista Graham Coxon. La banda de Damon Albarn encontrará mayor competencia en los nuevos trabajos de bandas de generaciones posteriores, como Coldplay o los escoceses Franz Ferdinand.

2008 también nos permitirá disfrutar de los nuevos discos de trovadores del desánimo como Leonard Cohen o Nick Cave, las guitarras de AC /DC, las melodías de Moby y las ínfulas de Lenny Kravitz.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: