Skip to content

Spiderman vuelve a la casilla de salida

enero 9, 2008
tags:

spiderman

Puede que las tres películas dirigidas por Sam Raimi hayan contribuido a acercar a nuevas generaciones a un personaje tan lleno de matices como Spiderman, buque insignia de la editorial Marvel. Sin embargo, la gran base de fans del trepamuros la siguen formando lectores que se engancharon de pequeños y ahora, ya casados y con hijos, siguen fieles a su cita con las tiendas de cómic.

Desde que se publicara el primer número de Spiderman, en 1962, también el personaje ha evolucionado. En los últimos años gozaba un matrimonio estable y había ingresado en las filas de Los vengadores, el cómic de la Marvel que mejores ventas presenta desde hace años. Nada que ver con aquel adolescente universitario sin un duro al que le daban calabazas con frecuencia.

Sin embargo, Joe Quesada, máximo dirigente de la Marvel, no acababa de ver claras las posibilidades creativas de un Peter Parker (alter-ego de Spiderman) casado y feliz, así que para amargarle un poco las cosas se ha sacado de la manga una de las sagas más polémicas de los últimos años, One more day (Un día más).

¿Qué harías tú?

One more day se desarrolla en cuatro entregas que tienen lugar en las tres colecciones del hombre-araña. La saga comienza cuando la tía May recibe un disparo de uno de los francotiradores de Kingpin, el gran capo de la mafia. Para salvar su vida, Parker tendrá que recurrir a un pacto con Mephisto (un demonio de la Marvel), que le pide a cambio su matrimonio con Mary Jane. Si quiere salvar la vida de su tía, todo recuerdo de su matrimonio se borrará para siempre.

¿Qué quiere decir esto? Que todo lo que ha pasado en los últimos 20 años de historias de Spiderman ya no vale absolutamente para nada, no cuenta. Ni su matrimonio con Mary Jane, ni la confesión pública de Spidey sobre su identidad en el mundo real ni siquiera la muerte de Harry Orborn, amigo atormentado de Peter.

Reacciones en contra

Si lo que quería Marvel era generar polémica para espolear las ventas, la estrategia no podría ser más acertada. Puede que a nivel mediático la saga no haya tenido la repercusión que generó la muerte del capitán América, pero los foros relacionados con el mundo del cómic, como Newsarama, se han llenado durante semanas de fans que juran y perjuran dejar de comprar cómics de Marvel, pidiendo de paso la cabeza de Quesada.

El despropósito es tal que el propio guionista de Spiderman, J. Michael Straczynski, que se despide del personaje después de varios años, llegó a incluso a negarse a que su nombre apareciera en los créditos de los dos últimos números de la saga, aunque luego meditó su decisión. Eso sí, la polvareda provocada por la saga (que mereció un artículo del New York Post) ha sido tal, que Straczynski se vio obligado a emitir un comunicado público en el que aseguraba que lo que apareció en viñetas tiene muy poco que ver con su idea original.

Y es que en la propia Marvel son muy conscientes de lo endeble que resulta el argumento de la saga, hasta el punto que ante las numerosas quejas de los fans por los errores de continuidad de la serie, la única respuesta ha sido: “Es magia, no tenemos que explicar nada más”. Marvel incluso se vio obligado a emitir una viñeta desplegable en la que se explicaba el nuevo orden de cosas.

Un nuevo día

De cualquier manera, ha comenzado una nueva era para nuestro trepamuros favorito, coincidiendo con el lanzamiento del número 546 de Amazing Spiderman. Brand New day traerá nuevas historias y personajes secundarios a un Peter Parker de nuevo envuelto en problemas adolescentes, ¿pero aplacará a los fans? Valga como ejemplo la encuesta publicada en uno de los foros acerca de los cambios. Más del 80% de los fans considera que Quesada es un loco y no comprará las nuevas entregas. Habrá que ver cómo funcionan los nuevos números del lanzarredes de la Marvel en las tiendas para darles o no la razón.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: