Skip to content

30 años aferrados a la butaca por culpa de ‘Halloween’

enero 4, 2008

halloweenTras asistir al pase de Asalto al Distrito número 13 en el Festival de Cine de Milán, el productor Moustapha Akkad pensó que John Carpenter sería la persona ideal para dirigir la película que tenía en mente sobre un asesino de niñeras.

No se podía imaginar que el cineasta neoyoquino filmaría a partir de tal premisa una de las películas más importantes de la historia del cine de terror. La trama de La noche de Halloween (1978) gira en torno a Michael Myers, que de niño asesina con un cuchillo a su hermana. Años más tarde, se fugará del manicomio en el que está internado para hacer lo mismo con su otra hermana Laurie (Jaime Lee Curtis).

Al igual que sucede en La matanza de Texas, de Tobe Hopper, la violencia de la película es más sugerida que explícita. Carpenter hizo de la necesidad virtud y consiguió una obra maestra del género del terror recurriendo a una sensacional fotografía y al uso de los primeros planos para potenciar el suspense.

La noche de Halloween se realizó con un exiguo presupuesto de poco más de 300.000 dólares, pero recaudó la enorme cantidad de 55 millones de dólares, lo que le ha convertido en uno de los mayores éxitos del cine independiente.

El ajustado presupuesto provocó que el propio Carpenter tuviera que encargarse de la banda sonora, una melodía sencilla que se clava en el cerebro y se hace imposible disociar de la película.

Al estar censurada la película de Hopper en muchos países durante años, fue La noche de Halloween la precursora oficial del slasher, un subgénero de terror en que un psicópata de atormentado pasado se dedica a liquidar adolescentes con armas blancas y utensilios de cocina y jardinería varios.

Halloween sin Myers

El éxito de la película de Carpenter provocó la inevitable secuela. En esta ocasión el director tan sólo colaboró en el guión, porque estaba trabajando en La niebla. Carpenter llegó a dirigir algunas escenas de la película acreditada a Rick Rosenthal, pero quedó muy descontento con el resultado final. La película tiene lugar tan sólo unos minutos después del fin de la primera, con un Michael Myers que no ha muerto y se dedica a sembrar de crímenes el hospital en el que se desarrolla gran parte de esta película, que en España se llamó ¡Sanguinario!.

Halloween III: El día de la bruja, estrenada en 1983, es la primera de la película de la saga en la que no interviene Carpenter (tan sólo interviene como productor)… ni tampoco Michael Myers, pues el argumento prescinde de la presencia del psicópata. Los productores de esta cinta pretendían que a partir de este título, mucho menos sangriento que el anterior, se estrenara una nueva película de la saga en fechas cercanas al Día de Difuntos.

Aesino en coma

En el décimo aniversario de la película de Carpenter se intentó retomar la saga con Halloween IV: El retorno de Michael Myers en cuyo argumento el psicópata vuelve del coma para cargarse a su sobrina, y de paso a veinte personas más, en lo que supone una de las entregas más sangrientas de una franquicia que a estas alturas ya había perdido todo el encanto de la original.

En esta cuarta entrega vuelve el bueno de Donald Pleasance en el papel de doctor Loomis, la odiada némesis de nuestro asesino favorito. Un año más tarde se estrenaría Halloween V: La venganza de Michael Myers, con un argumento casi clónico a la anterior y nulas pretensiones artísticas

La película no obtuvo un buen resultado comercial, y Myers no volvió a coger un cuchillo de cocina hasta 1995, en Halloween VI: la maldición de Michael Myers. La película sufrió el remontaje de varias escenas debido a la incompetencia del director Joe Chappelle. Pleasance falleció al final de la producción, lo que obligó a rodar una escena añadida en la que el doctor Loomis muere fuera de cámara a manos de su asesino. Al productor Akkad se le calentó la boca en aquellos momentos de tal manera que aseguró que para homenajear a Pleasance se rodarían hasta 22 entregas nuevas de la saga.

Slasher para internautas

El estreno en 1996 de Scream, con sus guiños referenciales a clásicos del terror y su desprejuiciado sentido del humor, supuso un soplo de aire fresco para el género, y puso de moda de nuevo el slasher para un nuevo tipo de público. Su guionista Kevin Williamson siempre citó La noche de Halloween como uno de sus referentes, por lo que 1998 parecía un buen momento para revitalizar la saga, coincidiendo con el vigésimo aniversario del estreno del original.

Halloween H2O. Veinte años después fue todo un éxito en las taquillas, en el que fue decisivo la vuelta de Jaime Lee Curtis, la única superviviente adolescente de la película de Carpenter. Cuatro años más tarde, Rick Rosenthal volvía a dirigir una película de la saga en Halloween: Resurrección, cuya trama gira en torno a la visita, retransmitida por internet, de unos decididos chavales a la casa de Michael Myers.

Remake con clase

La saga parecía ya más que seca cuando Akkad se interesó por el trabajo del director Rob Zombie, que ha revitalizado el cine de terror en los últimos años con tan solo dos películas, siendo su debut la fascinante La casa de los 1.000 cadáveres. En un principio, Zombie se negó al proyecto de remake de la película original, aunque finalmente ha acabado facturando un impecable trabajo.

“No soy fan de los remakes, sobre todo de los de terror, pero de pronto pensé que si no se hubieran hecho remakes de Drácula, seguiríamos viendo la versión muda”, dijo.

Afortunadamente, Zombie ha impuesto su personalidad a lo que podría haber sido un rutinario encargo. Halloween.El origen se aleja bastante del original. Está rodada con un realismo casi documental y profundiza en el personaje de Myers. Sustituyendo a Pleasance está el bueno de Malcolm McDowell, cuyo doctor Loomis tiene un toque más cómico que el original.

El único aspecto que se ha mantenido exactamente igual que en el original es la máscara de asesino de Myers, que por cierto se improvisó a última hora en la película de Carpenter.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: