Skip to content

Dime cuál es tu disco del año y te diré quién eres

enero 2, 2008

acA estas alturas, todas las publicaciones musicales impresas y online ya han publicado sus listas de lo mejor del año, que por lo general suelen ser despedazadas sin piedad en los foros especializados. “Son todas tan, tan parecidas que parece que han metido 50 bolas y las han sacado como en el bingo” o “Las listas de revistas son proporcionales a la publicidad que haya pagado el sello” son comentarios habituales, cuando no hacen sus propias listas para responder a los editores.

Recopilando las listas más importantes del año, no hay consenso en torno al mejor disco de 2007, aunque una serie de nombres se repiten en casi todos los tops. Mirando el vaso medio vacío, puede que pocos discos hayan trascendido fronteras y géneros como en su día lo pudo hacer Maxinquaye de Tricky. Mirándolo medio lleno, hay al menos veinte discos que podrían haberse llevado el galardón a lo mejor del año.

Rockdelux ha apostado por darle el premio compartido a Animal Collective y Panda Bear. La revista suele apostar por discos que trascienden fronteras y géneros, aunque este año ha sucumbido a dos obras que combinan pop y riesgo a partes iguales. Para Xavi Cervantes, coordinador de redacción, “se trata de dos discos que, en conjunto, presentan propuestas nuevas, revistiendo de pop un estilo que en principio no parece orientado al pop”. En segundo lugar, la revista ha apostado por Untrue, de Burial, un disco de dubstep que ha encandilado a gran parte de las publicaciones musicales este año. ¿Se trata de un disco que se pueda equiparar a lo que en su día supuso el debut del citado Tricky? “Esa es una buena lectura, aunque han pasado más de quince años y las circunstancias son diferentes. Además, mientras que en Tricky existía cierta voluntad de ser artista, a la persona que se encuentra detrás de Burial no se la conoce. Se trata de universos conceptualmente opuestos”.

Si Rockdelux es una revista especializada, el perfil tipo del lector de la publicación gratuita Mondosonoro es mucho más amplio. Su número 1 del año, el último disco de Arcade Fire, es una opción relativamente cómoda, que no ha gustado a sus lectores más exigentes.

En España, Mondosonoro ha apostado por Arcade Fire. La publicación musical gratuita da cabida a varias tendencias y su número 1 es claro referente de su lector medio, un adulto que ha crecido con la evolución de la música independiente.

En el mundo online, una de las revistas musical con mayor proyección, Supernovapop, se ha decantado por Panda Bear, dejando en segundo lugar el último e intimista disco de PJ Harvey, White Chalk. El público de Supernovapop, como el de Muzikalia que ha apostado por Boxer, de The national, es el que puebla los festivales musicales especializados, lo que se acaba reflejando en las listas anuales.

Eso sí, ni uno sólo de los discos recogidos en todas estas listas se acaban correspondiendo con los discos más vendidos del año, al menos en España. Según Promusicae, que agrupa a parte de las discográficas españolas, 2007 ha vuelto a ser el año de Sabinas, Bisbales y Papitos.

El sonido de la vieja Europa

Cosas de la globalización, las listas elaboradas por algunas revistas musicales españolas de cabecera apenas difieren de sus homólogas extranjeras. Lo cierto es que las listas anuales suelen ser reflejo tanto de la votación de los colaboradores del medio como de la propia idisioncrasia del mismo.

Sound of silver, de LCD Soundsystem, es el disco favorito para algunas de la principales publicaciones europeas, como la británica Uncut y la portuguesa Blitz, publicaciones especializadas pero que no se dejan llevar por las modas del momento.

El disco de James Murphy y Tim Goldsworthy es también el disco del año para Les Inrockuptibles, la revista musical francesa por excelencia. La publicación gala, que suele pecar de barrer para casa, ha situado en el número 2 Cross, del dúo de electro francés Justice.

En Francia quieren a sus grupos, aunque no llegan a las cuotas de ombliguismo de revistas británicas como New Musical Express, que prácticamente cada semana encumbra a un nuevo grupo inglés. Su disco favorito este año, como no podía ser de otra manera, ha sido el de uno de los grupos que han copado más portadas de la publicación, Myths of the near future, de Klaxons.

Al otro lado del charco

Examinando las listas de estos y otros medios, se repiten en las primeras posiciones los nombres de Radiohead, Arcade Fire, Battles y, sobre todo, M.I.A., que también ha triunfado al otro lado del Atlántico. La veterana republicación Rolling Stone ha apostado por Kala como mejor disco del año, aunque inmediatamente después ha votado por un disco con sabor a clásico, el último de Bruce Springsteen.

Pitchforkmedia, para muchos internautas la biblia musical online, también ha sucumbido a los encantos de LCD Soundystem y M.I.A., aunque atendiendo al carácter especializado de la página, considera que el mejor disco ha sido el de Panda Bear. Este miembro del grupo Animal Collective combina en Person Pitch las melodías de Beach Boys con los experimentos electrónicos más arriesgados. En la lista de Pitchfork también se cuelan los propios Animal Collective con Strawberry jam, uno de los discos del año, pese a que su música es difícil de clasificar.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: