Skip to content

These New Puritans: “No creemos que hayamos alcanzado nuestro sonido definitivo”

diciembre 18, 2007

thesenewpuritansA pesar de que no llevan ni dos años en activo, These New Puritans son uno de esos grupos de los que se hablado mucho, y bien, en la insondable blogosfera durante los últimos meses. Sin embargo, poco queda ya de la formación que editó en octubre de 2006 el EP Now Pluvial. These New Puritans han dejado de lado los sonidos más orgánicos para abrazar un ritmo más germánico e industrial, en línea con algunas de las bandas que adoran.

Que a nadie extrañe que hayan elegido como productor de su disco de debut, Beat pyramid, a Gareth Jones, que ha trabajado con formaciones como Wire, Liars o Einstürzenden Neubauten. “Gareth no fue uno de esos productores que se inmiscuyen en el trabajo hasta el punto de convertirse en un miembro más de la banda. Más bien, nos dejaba hacer con libertad. Si el álbum suena tan ecléctico es porque algunas canciones llevaban escritas desde hace varios años y otras las escribimos en el estudio en tan sólo unos minutos”, afirma Jack Barnett, vocalista y líder de la banda. “No creemos que hayamos alcanzado nuestro sonido definitivo, ni tan siquiera que busquemos un sonido propio. Todo sale de forma bastante espontánea”, corrobora.


Puede que Beat Pyramid combine melodías cercanas al pop como Mkk3 con devaneos instrumentales experimentales, pero lo cierto es que sobre el disco sigue planeando la alargada sombra de The Fall. Mark E. Smith, que asesina con la mirada cada vez que alguien le menta a LCD Soundsystem, tiene un nuevo motivo para que se le vuelva a abrir la úlcera. Eso sí, la regla número 1 del club de las bandas británicas noveles es no reconocer abiertamente sus influencias. “También nos influyen cosas que no suelen citar los periodistas, como Wu-Tang Clan o Steve Reich. Nos influye tanto la música como los diferentes momentos vitales. Nos gusta pensar en la imagen de un río en el que confluye y se mezcla todo”, señala Barnett.

En general, la banda se muestra muy reacia a hablar de su trabajo. Thomas Hein (bajista) y Sophie Sleigh-Johnson (teclista) se limitan a asentir y ofrecer algún apunte puntual. George Barnett es de lo más colaborativo, aunque al finalizar cada respuesta busca con la mirada la aprobación de su hermano gemelo, que suele aportar entre susurros la puntilla final a las conversaciones.

A Jack tampoco le gusta explicarse sobre sus crípticas letras, plagadas de referencias a la numerología. “El título del disco hace referencia a que queremos construir una pirámide, con su geometría sónica y sus secretos líricos. En algunos casos, las letras hablan tan sólo recrean imágenes, que tienden a repetirse de la misma manera que lo hacen en los cuentos y en los mitos”. Jack admite que su single más potente e inmediato, Elvis, iba a llamarse en un principio Hairdressers are the new gods, lo que alimenta las dudas de si nos encontramos ante una mente preclara o un adolescente ensimismado con su propia imaginería.

Quizá sea por la personalidad de Jack, que él mismo admite que tiende a la “autoindulgencia”, o porque su hermano George tiende a aparecer con frecuencia en las listas de los personajes más cool, pero lo cierto es que la prensa británica (al menos la impresa) no ha caído rendida ante los encantos de These New Puritans. No tenemos relacion con la prensa. En el caso de que tuviéramos la opción, no lo haríamos. Tan sólo estamos interesados en hacer buena música”, zanjan al respecto.

Aunque quien sabe, cualquier día los tabloides británicos podrían animarse a llenar páginas con la nueva escena musical de Southend de donde proceden, al igual que The horrors. “Southend es una de las zonas menos desarrolladas de Inglaterra. En tiempos fue asolada por la malaria, y no hace demasiado un hombre tenía de media varias esposas, por lo que hacía falta ‘importar’ mujeres. A diferencia de Londres, aquí está todo por hacer, y resulta sencillo volcar lo que nos transmite la ciudad en forma de música”, asegura Jack.

Puede que su trabajo en estudio no genere adhesiones unánimes, pero These New Puritans convencen en directo cuando les sale un buen concierto, con Jack transformado en bestia parda y George maltratando la percusión de forma hipnótica. “Sale a la luz nuestra vertiente más agresiva y perversa, como si estuviéramos tocando en una pelicula de David Lynch”, opina George. No es mala señal de futuro para una banda que reconoce que “no quedan demasiado a menudo para ensayar las canciones”. Dejamos entonces el veredicto final sobre These New Puritans para cuando saquen el difícil segundo disco.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. spaulam permalink
    marzo 19, 2009 1:00 am

    El video de Elvis, http://www.youtube.com/watch?v=lzHwRcOsDNw, Es tremendo video! personalmente acabo de descubrirlos, de hecho llegue a este blog buscandolos ~ Los vere en vivo si usted dice, je

  2. javierpulido permalink*
    marzo 19, 2009 9:40 am

    Sí, hay que verles en vivo, sin duda. A ver si no se nos tuercen con el segundo disco, que prometen mucho 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: