Skip to content

Adapta a Stephen King por un dólar

diciembre 14, 2007
tags:

stephenking

Las grandes productoras de Hollywood cuentan con su propio equipo de cazadores editoriales, que llegan a pagar cantidades astronómicas por hacerse con los derechos de adaptación de todas aquellas obras que huelan a best-seller, en ocasiones antes de que lleguen incluso a publicarse.

Sin embargo, cuando el resultado final llega a la gran pantalla, no son pocos los autores que se quejan amargamente de que la película no respeta en nada el espíritu de la obra original. Recientemente, Alan Moore se llegó a negar a que su nombre apareciera en los títulos de crédito de la adaptación de su novela gráfica V de Vendetta.

Stephen King es uno de los pocos autores a los que no les molesta que su obra literaria se transforme por completo cuando llega a las pantallas de cine. Sin embargo, su enorme legión de fans considera que, con demasiada frecuencia, los relatos y novelas del maestro del terror han acabado convirtiéndose en productos que huelen a serie B por los cuatro costados.

Por ambas razones, King decidió hace ya treinta años ofrecer la posibilidad a sus seguidores de jugar con parte de su material.

Prohibido lucrarse

Las reglas que King impuso en 1977 siguen vigentes a día de hoy. El escritor da la posibilidad a los estudiantes de cine de convertir sus relatos (pero no sus novelas) en un corto o largometraje, siempre y cuando los derechos de la obra se queden en territorio King. O lo que es lo mismo, les hace firmar un documento en el que se comprometen a no difundir comercialmente los resultados de su trabajo sin su aprobación.

Las obras pueden utilizarse como carta de presentación e, incluso, llevarse a festivales y exhibirse de forma gratuita, siempre y cuando cuenten con el permiso de King y no exista ánimo de lucro. El autor nacido en Portland cobra un simbólico dólar por la adaptación, lo que ha llevado a utilizar el término dollar babies para referirse tanto a las adaptaciones como a los propios autores.

No hay restricciones de presupuesto que no sean las del bolsillo de los estudiantes, ni tampoco de formato. Se admiten producciones tanto en formato de vídeo casero como en 35 milímetros.

King dio permiso al angelino Jay Holben en 2000 para romper esta política.Paranoia: A Chant, un poema de cien líneas, se colgó en Internet durante un tiempo limitado. El éxito de la iniciativa llevó al devoto de Stephen King, Bernd Lautenslager, a subir gran parte de los dollar babies a su página, pero los representantes legales del autor le aconsejaron en mayo de 2006 que desistiese de tales prácticas.

Algunos dollar babies salen a la luz sin que los fans de King se enteren. Para evitarlo, en 2004 se creó el Dollar Baby Film Festival, en el que durante dos horas se programan las obras a un precio popular.

No hay cantera

Al menos de momento, la nómina de realizadores de dollar Babies no ha devenido en cantera de jóvenes talentos. La mayoría de obras suelen alcanzar resultados discretos, aunque hay excepciones. En 1983, un joven Frank Darabont adaptó The woman in the room, una macabra historia sobre un muchacho que ayuda a su madre a suicidarse.

Once años más tarde, contaba con el beneplácito de Hollywood para adaptar, a lo grande, Cadena perpetua, por la que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor guión adaptado. Darabont dirigió en 1999 otra de las obras de King, La milla verde, y recientemente ha estrenado The Mist, de nuevo basada en un relato corto de su ídolo.

El propio Stephen King considera que, hasta la fecha, The woman in the room es el dollar baby más conseguido. Tampoco se esconde al admitir que la mayoría de las adaptaciones que se han realizado (según fuentes, unas 50), no son gran cosa. También tiene en gran estima la versión de 18 minutos de The sun dog. Los seguidores y estudiosos del escritor, por su parte, hablan excelencias de adaptaciones como Autopsy Room Four o Strawberry Spring.

En España no tenemos de momento ningún dollar baby del que presumir, aunque teniendo en cuenta que los taquillazos del año están siendo producciones de terror, la situación podría cambiar en breve.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: