Skip to content

¿Qué pasaba por la cabeza del asesino de John Lennon?

diciembre 8, 2007

johnlennon1“Yo sólo quería encontrar un modo de ser alguien que no soy. De ser amado”. Así justificaba Mark David Chapman -el verdugo de John Lennon- uno de los asesinatos más llorados de la historia de la cultura popular reciente.

A los millones de seguidores del ex beatle no les hace mucha gracia que Chapman sea amado, ni tan siquiera que aumente aún más su fama. No es de extrañar que pusieran el grito en el cielo cuando se enteraron del rodaje de Chapter 27, película centrada en Chapman. Hasta se llegó a poner en marcha una página web para boicotear el estreno de la película, Boycottchapter27.org, que reunió 3.000 firmas.

Chapter 27, del debutante J.P. Schaefer, se estrena cuando se cumplen 27 años de la muerte de Lennon. Sin embargo, el título de la película hace referencia al Guardian entre el centeno, libro que tiene 26 capítulos y que se convirtió en toda una obsesión para Chapman. El texano quiso modelar su vida al estilo del antisocial adolescente protagonista del libro de J. D.Salinger, Holden Caufield.

El guardian entre el centeno fue el libro que adquirió, aunque ya tenía varias copias, aquella mañana del 8 de diciembre de 1980 previa al asesinato, para escribir en él “esta es mi declaración”. Fue el libro que se quedó leyendo hasta que la policía irrumpió en la escena del crimen. Minutos antes, Chapman había disparado cinco disparos al ex Beatle, de los cuales cuatro impactaron en su espalda y hombro. Seis horas antes, le había pedido a Lennon que le firmase un ejemplar del álbum Double Fantasy.

“Hazlo, hazlo”

Pero la obra de Salinger no fue la única obsesión que cultivó Chapman a lo largo de su vida. De niño, creó en su mente una ciudad imaginaria llamada “gente pequeña”, en la que ejercía de dictador. Chapman liquidaba a los habitantes que no accedían a sus deseos.

En su juventud fue hospitalizado por sufrir diversos trastornos psicólogos, que culminaron en un intento de suicidio en 1977. Su carácter dependiente hizo que superara su adicción a las drogas sólo para abrazar compulsivamente el evangelismo.

Días antes de asesinar a Lennon, Chapman escuchaba voces en su cabeza que le decían: “Hazlo, hazlo, hazlo”.

27 años después Chapman sigue entre rejas ya que la libertad condicional le ha sido denegada en cuatro ocasiones. En octubre de 2006 la Comisión de Libertad Bajo Palabra consideró que su liberación no resultaría beneficiosa para la comunidad. En octubre de 2008 se realizará una revisión de esta decisión.

72 horas

Capítulo 27 no se detiene en la figura de Lennon (cuya vertiente más política se ha recuperado en el documental Los Estados Unidos contra John Lennon). La película se desarrolla en los tres días que precedieron a su asesinato, indagando en la psique de Chapman.

El guión se basa en la biografía Let me take you down (primera línea de la canción Strawberry fields forever, compuesta por Lennon en su etapa beatle), de Jack Jones, aunque no entra en detalles sobre la obsesión de Lennon con la numerología, y en particular con el número 9 y sus múltiplos.

Tampoco se hace hincapié en la leyenda negra del edificio Dakota, a cuyas puertas fue asesinado John Lennon y en el que Roman Polanski rodó su película maldita, La semilla del diablo.

Sin pena ni gloria

La película ha sido vapuleada por gran parte de los medios en el Festival de Sundance. Únicamente se ha destacado la gran transformación física del actor Jared Leto para dar vida a Chapman, una de las más impresionantes del cine reciente.

Leto, que ya desfiguró a conciencia su atractivo físico para El club de la lucha, engordó 30 kilos para el papel, a base beber helados de chocolate Haagen Dazs derretidos en el microondas.

Publicado en ADN.es

Anuncios
One Comment leave one →
  1. agosto 14, 2009 6:43 pm

    Chapman
    ¿PORQUE ASESINASTE A LENNON?
    Querer su ultimo autografo no es justificacion y por mi que te den cadena perpetua o silla electrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: