Skip to content

Fantastic Factory, una Hammer a la española

noviembre 23, 2007

romasantaCada vez que una película de terror tiene éxito en España se habla de un resurgimiento del género. Tras el extraordinario éxito de El Orfanato, se espera que la película dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, [Rec], reviente taquillas.

Ambos directores formaron parte de Fantastic Factory, la productora que quiso ser una Hammer a la española, aquella firma británica especializada en terror y en la que militaron talentos como Christopher Lee, Peter Cushing o el director Terence Fisher.

El presidente de Filmax, Julio Fernández, enamorado del cine de terror, tuvo a finales de los 90 el quijotesco empeño de crear una productora de cine fantástico que pudiera competir en el mercado internacional. Su aliado en la aventura fue el director filipino Brian Yuzna, al que los aficionados al género recuerdan por títulos como las dos primeras partes de El dentista o La novia de Re-animator.

Un sueño breve

Fantastic Factory apostó por rodar películas de bajo coste fácilmente amortizables que se pudiesen distribuir sobre todo en Asia y Estados Unidos.

Contrataron a nombres reconocidos del género en los 80 como Stuart Gordon o Jack Sholder, y los combinaron con talentos emergentes hispanos, como Paco Plaza. Además, la factoría nació con la idea de convertir Barcelona en un epicentro de este tipo de películas, congregando profesionales reputados como el director de fotografía Javier G. Salmones o el montador Luis de la Madrid.

Este sueño se inició en el año 2000 -con el estreno de Faust: la venganza está en la sangre– y se diluyó en el 2005 –Bajo aguas tranquilas-, ambas dirigidas por el propio Yuzna. La primera se anunció a bombo y platillo, pero la última pasó totalmente desapercibida entre prensa y público, cuando ya la Fantastic Factory languidecía aquejada de problemas económicos.

En su breve historia, se rodaron un total de nueve películas, con resultados muy desiguales.

Lo mejor y lo peor

Entre los aciertos figuran las películas que rodaron Paco Plaza y Balagueró. El primero firmó Romasanta, basada en la historia de Manuel Blanco Romasanta, conocido como El Hombre Lobo de Allariz, un vendedor ambulante que asesinó a varias mujeres en el siglo XIX. Se trata de una película con una impecable fotografía y momentos tan brillantes como la secuencia de conversión de lobo a hombre, con ese pelaje que se cae por efecto de la lluvia.

Darkness fue la gran apuesta internacional de la Fantastic. Su director, otra vez Balagueró, contó con un presupuesto de 12 millones de euros y un reparto internacional para filmar una película de terror psicológico con casa encantada, aunque con cierta tendencia al efectismo.

Los seguidores de Lovecraft tampoco guardan mal recuerdo de Dagon, la secta del mar, una película de Stuart Gordon que adapta de forma libre el relato La sombra sobre Insmouth y en la que Paco Rabal, en su último papel, literalmente se deja la piel. Sin embargo, el resto de producciones no estuvieron a la altura de lo que responsables pretendían y los fans del género demandaban.

Entre los productos menos afortunados están las películas de Brian Yuzna. Rottweiler es una desafortunada adaptación futurista de la novela El perro de Alberto Vázquez-Figueroa protagonizada por un cibernético y ortopédico can, mientras que Beyond Re-animator es un despropósito de gore y sexo gratuito sin demasiada gracia.

En otras pocas películas como La Monja, poco pudo hacer Luis de la Madrid en su debut en la dirección con el material que le fue impuesto: un slasher de ambientación gótica protagonizado por el espectro vengativo de una monja.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: