Skip to content

José González desnuda su folk intimista

noviembre 21, 2007

Desde que la canción Heartbeats fuera incluida en un anuncio de Sony Bravia (aquel en el que unas bolas de colores bajaban por las calles de San Francisco), la ascensión del sueco José González ha sido meteórica.

Heartbeats sacó a González del circuito indie, en el que ya era venerado por la prensa y público, y le catapultó al éxito masivo a nivel mundial. En realidad, se trata de una versión de un tema de los experimentales The Knife , pero González la deconstruyó y redujo hasta el hueso, haciéndola completamente suya

La canción estaba incluida en el disco de debut de González, Verneer, que hasta la fecha ha vendido un total de 700.000 copias. Se trata de un disco de folk intimista y acústico, en cuyos surcos se pueden encontrarlos ecos de Low, Elliot Smith oNick Drake,aunque González amplía su abanico de influencias a Chet Baker, Nina Simone y Joy Division.

La forma de toca la guitarra de González, que mezcla influencias clásicas y bossa nova, The Beatles y flamenco, está bien alejada de los devaneos hardcore de su adolescencia, en la que militó en bandas como Back Against the wall o Renaissance, notablemente influidas por por Black Flag, The Misfits o los Death Kennedys.

Repitiendo la jugada

Su segundo disco In our nature, lanzado hace semanas, es un trabajo muy similar a su debut, aunque más centrado en las melodías. En esta ocasión, el sueco ha ampliado la temática de sus letras, que ya no se centran exclusivamente en el amor y otros accidentes.

En el disco, González ha vuelto a repetir la jugada de coger una canción tan emotiva como Teardrop, de Massive Attack, y llevarla a su terreno, consiguiendo que se olvide la inolvidable y dulce voz de Elizabeth Fraser del original.

González presenta sus canciones en España acompañado únicamente de su fiel guitarra, en actuaciones cuya duración no superará los 60 minutos. La gira del sueco llega a Madrid el 21 de noviembre (en la sala Heineken) y el 22 en Barcelona (Sala Razzmatazz).

Le precederá el neoyorkino Mike Wexler , que presenta en nuestro país Sun Wheel, un disco compuesto únicamente con guitarra acústica, piano y percusión.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: