Skip to content

Los diez documentales más falsos

noviembre 16, 2007

‘Fraude’ (1973)

fraudeLa penúltima película de Orson Welles presenta un collage de imágenes en las que se cruzan las historias de dos falsificadores. El primero, el pintor Elmyr d’Hory y el segundo, Clifford Irving (a su vez biógrafo de D’Hory y denunciado por realizar una falsa biografía de Howard Hughes). Welles juega en esta cinta con realidad y ficción y, pese a la mala aceptación que tuvo la película, estaba convencido de que era el tipo de cineal que quería dedicarse en adelante.

‘Holocausto caníbal’ (1980)

holocaustocanibalBasado en un hecho real, el filme del italiano Ruggero Deodato narra la historia de un antropólogo y sus esfuerzos por locizar a un grupo de documentalistas desaparecidos en el Amazonas. La cinta fue censurada en multitud de países epor sus escenas de violencia e incluso el mismo director tuvo que acudir a platós de televisión con los actores de la cinta para demostrar que no habían sido asesinados en realidad.

‘Zelig’ (1983)

zeligZelig no sólo es una de las películas más divertidas de Woody Allen, sino también un falso documental sobre la ficticia figura de Alexander Zelig. Este personaje tiene la capacidad camaleónica de adoptar el aspecto de quién tenga al lado, ya se trate de músicos de jazz o judíos ortodoxos. Personalidades reales como Susan Sontag “recuerdan” a un Zelig que tuvo la suerte de vivir en la feliz década de los 20 y la desgracia de ir a parar a Alemania en pleno auge del nazismo.

‘This is Spinal Tap!’ (1984)

spinaltapCorría el año 1984 cuando el legendario grupo británico de heavy metal Spinal Tap daba sus últimos coletazos de vida. Al menos, es lo que quiere que creamos el director Rob Reiner, que en This is spinal tap dirige un falso documental sobre los últimos años de una banda que acumula 17 años de carrera y 15 álbumes a sus espaldas. El culto que generó tanto la película como el falso grupo (hasta en los Simpson homenajean a la banda), provocó que sus miembros sacaran un disco real, Break Like The Wind.

‘El proyecto de la bruja de Blair’  (1999)

brujablairLa estrategia de marketing la vendió como un hecho real. Tres jóvenes graban un documental sobre una leyenda local y, misteriosamente, van desapareciendo uno a uno. Aunque sus cadáveres no se encuentran sí aparece el material filmado. Lo cierto es que la película de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez fue un éxito de taquilla (recaudando más de 248 millones de dólares).

‘Very important perros’ (2000)

veryUno desconfía de la realidad cuando ve la cara de Eugene Levy, actor y guionista, tándem junto a Christopher Guest de una serie de hilarantes películas que usan recusos del género documental (entrevistas, cámara en mano) pero que son más falsas que judas. En esta ocasión meten el hocico en la trastienda de los concursos de belleza canina. Una carrera por América para llegar a la final que destapa las intimidades de los dueños y su relación con sus mascotas.

‘CSA: Confederated States of America’ (2004)

csa¿Qué hubiera pasado si el Sur hubiera ganado la Guerra de Secesión en Estados Unidos? Según el director, actor, guionista y profesor Kevin Wilmott, entre otras cosas la esclavitud sería legal. A través de anuncios, cine y televisión se nos cuenta una historia paralela de los Estados Unidos que sirve de reflexión sobre el racismo imperante actualmente en la sociedad norteamericana.

‘Un poderoso viento’ (2003)

unpoderosovientoEl equipo de Very important perros, This is Spinal Tap y Waiting for Guffman ataca de nuevo con algo que parece un reportaje sobre la reunión de un grupo de folk. Dirigida por Christopher Guest, el más célebre director de mockumentarys, Un viento poderoso cuenta la supuesta historia del homenaje al productor Irving  Steinbloom que tres de sus grupos más importantes le quieren realizar, juntándose en un supergrupo.

‘Borat’ (2006)

boratBorat asegura ser el segundo periodista más famoso de Kazajistán y, con la excusa de haber sido enviado a Estados Unidos para grabar y aprender sobre su sistema político y su cultura, aprovecha para crear toda serie de situaciones surrealistas. Dirigida por Larry Charles, la película fue un éxito en taquilla pero no  se libró de polémica. La embajada de Kazajistán envió una carta a HBO para que se despidiera a Borat y en Rusia la película fue prohibida.

‘American zombie’ (2007)

americanzombieAmerican Zombie no es un repaso a la historia de los muertos vivientes en la ficción. Este falso documental está formado por entrevistas a personajes que afirman ser zombies o se esconden de su posición. Una mujer amante de las estatuillas de animales o un activista en lucha para la igualdad son una muestra de la galería de personajes que aparecen en esta gamberra película de Grace Lee.

Publicado en ADN.es junto a Elena Cabrera y Carmen Álvarez.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: