Skip to content

55 años y seguimos esperando a Mr. Marshall

noviembre 14, 2007

marshall“Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos, con aeroplanos de chorro libre que corta el aire, y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire”.

Hace ya 55 años desde que los tranquilos habitantes de Villar del Río entonaron esta canción para agradar, sin éxito, al amigo americano, en una de las películas más recordadas de Luis García Berlanga, Bienvenido, mister Marshall. Con motivo del aniversario de la película, la Academia del Cine ha decidido homenajear al director valenciano, que además es Presidente de Honor de esta organización.

Al homenaje a Berlanga acuden amigos y compañeros de profesión, como la actriz Concha Velasco, el director José Luis Borau, el productor Tedy Villalba, el director Enrique Urbizu, el guionista Jorge Berlanga (en representación de la familia), el actor Manuel Alexandre o el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García. La directora general de la Academia, Ana Arrieta, modera el acto.

La fiesta contará con una charanga musical, que interpretará la canción Americanos. Además, estarán invitados al acto un nutrido grupo de vecinos de Guadalix, que trabajaron como figurantes e intérpretes de reparto durante el rodaje de este clásico del cine español.

Crítica ácida

Bienvenido mister Marshall, que se proyecta en el salón de actos de la Academia en pantalla grande, tiene lugar durante los años 50, en un pequeño pueblo aislado cuya máxima atracción hasta la fecha ha sido la visita de la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante Manolo. La localidad se verá conmocionada cuando un delegado gubernativo anuncie que una comisión del Plan Marshall pasará por el pueblo. El alcalde hará que todos los habitantes de Villar del Río se transmuten en bailaores y folclóricas para agradar y agasajar al amigo americano, que finalmente pasará de largo.

Años después firmó un corto en el que la maestra explica formas de matar legalmente como la horca o el garrote vil

La película fue seleccionada para el Festival de Cannes, aunque no consiguió ningún premio. Y es que en el jurado estaba el veterano actor Edgard G. Robinson, que se quejó amargamente del sentimiento de antiamericanismo que le provocaba el filme. A Robinson le debía hervir la sangre al ver, en la última y censurada escena del filme, una bandera estadounidense languideciendo en una acequia del pueblo.

El argumento escondía de forma ácida la realidad socio-económica del franquismo, y la película fue mutilada por las tijeras de la censura. La moral impidió que una secuencia en la que la maestra del pueblo soñaba que era perseguida por fornidos jugadores de rugby fuese proyectada.

Cincuenta años después, Berlanga firmó un corto a color en el que la maestra (Luisa Martín, en sustitución de Elvira Quintillá) explica a sus alumnos, llevándolas a la práctica, las formas de matar legalmente: horca, garrote vil…

Bardem se quedó fuera

Bienvenido Mister Marshall tenía que haber sido dirigida al alimón por Javier Bardem y Berlanga, al igual que el debut cinematográfico que firmaron juntos, Esa pareja feliz.

Sin embargo, Bardem se vio desplazado con el tiempo del proyecto y el director valenciano contó con la colaboración del dramaturgo Miguel Mihura en el guión. Berlanga y Bardem pensaron, en un principio, en un pueblecito dedicado al cultivo de sus viñedos en el que se instala una fábrica de Coca-Cola.

En Bienvenido Mister Marshall Berlanga comienza a explotar su estilo personal. Por ejemplo, es su primera película coral, aunque brilla con luz propia José Isbert en su papel de don Pablo, el alcalde. También emplea el llamado arco berlanguiano donde en el arranque se expone un problema, luego llega un momento de euforia en el que parece que el problema se resolverá de forma favorable, pero finalmente los personajes acaban en una situación igual o peor que al principio.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: