Skip to content

El espacio cultural Ladinamo se ve obligado a cerrar sus puertas

octubre 26, 2007

ladinamoLadinamo Café, un espacio multifuncional situado en Madrid en el que tienen cabida todo tipo de actividades culturales y de vanguardia, tendrá que cerrar sus puertas a partir del 31 de octubre.

Los propietarios del local, la Tercera Orden de San Francisco, han decidido no renovar el alquiler a esta asociación cultural tras cinco años alegando quejas vecinales, algo con lo que no están de acuerdo los responsables del espacio. “Es cierto que ha habido quejas vecinales puntuales, pero también hemos contado con el apoyo de gran parte del vecindario, que son conscientes de que este barrio (Lavapiés) necesita de un espacio así”, asegura Carlos Prieto, uno de los fundadores de la asociación.

Prieto no descarta otros motivos para el cierre. “Presentamos a la orden un dossier de insonorización al que no han prestado de atención. No han demostrado ningún tipo de sensibilidad ante el proyecto, lo que nos hace pensar que no es descartable que existan otros motivos para su decisión, relacionados con la especulación urbanística”.

Desde el local, situado en los bajos del número 2 de la calle de Mira el Sol, se han organizado conciertos de Los Planetas, Nacho Vegas, El hijo, Fermín Muguruza o Chris Brokaw. En el espacio también se han proyectado largometrajes y cortos de nombres como Icíar Bollaín, Martín Patino o Joaquim Jordà y se han organizado recitales de poesía, entre otras actividades culturales.

Ladinamo organizó en 2004 un concierto para conmemorar el veinte aniversario del ELZN y los diez años del levantamiento zapatista en el sudeste mexicano, en el que actuó, entre otros artistas, Fermín Muguruza. La Comunidad de Madrid amenazó con el cierre del local de seis meses a dos años y una multa de hasta 30.000 euros. La asociación recabó en poco tiempo centenares de firmas de personalidades relevantes de la vida cultural, política y social.

Larga vida a Ladinamo ambulante

“En Ladinamo se han programado conciertos de grupos noveles, y se ha apostado por artistas que no tienen cabida en otras salas como Xavier Baró”, lamenta Víctor Lenore, uno de los colaboradores de la revista Ladinamo, una publicación de tendencias con carácter subversivo.

La revista, al igual que la web de la asociación, se mantendrán en activo, al tratarse de proyectos coordinados con el local pero de carácter autónomo.

Los responsables del espacio han anunciado su intención de convertirse, a corto plazo, en Ladinamo ambulante, organizando actividades de carácter itinerante en los espacios de Madrid que estén disponibles. De momento, han empezado a recoger firmas de adhesión entre personalidades del mundo de la cultura y la política, y en breve lanzarán otro comunicado.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: