Skip to content

Victor Maldonado,co-director de Nocturna: “La animación española debe buscar la diferencia”

septiembre 28, 2007

080303_nocturna_560

Nocturna es una de las películas españolas de animación más esperadas. Uno de sus directores, Víctor Maldonado, habla para ADN.es de la película y del estado de de la situación de la animación en nuestro país.

¿Cuál es la génesis de Nocturna?

Se trata de un proyecto que se estaba fraguando desde hace años. Adriá García (co-director del filme) y yo habíamos trabajado juntos en series, pero el resultado no nos acababa de resultar satisfactorio. En un principio, Nocturna debía adoptar la forma de corto, pero vimos que tenía posibilidades. La primera productora a la que le enseñamos el proyecto fue Filmax, aunque el tema se quedó un poco aparcado porque por aquel entonces estaban trabajando en El Cid, donde se nos contrató como directores artísticos con la promesa de realizar posteriormente el proyecto.

¿Cuáles fueron vuestras referencias visuales a la hora de realizar Nocturna?

Como el proceso de rodaje de una película de animación es tan largo, hay multitud de influencias. Nuestra intención era intentar que Nocturna tuviera una estética de los cuentos que nos influyeron de pequeños: El principito, o La historia interminable y Momo, de Michael Ende. También está presente la influencia de los grandes fotógrafos del siglo XX, maestros asiáticos de la animación como Hayao Miyazaki o la estética de películas de directores como Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (Delicatessen) y Tim Burton.

¿Por qué habéis apostado por la animación en 2D para el proyecto?

Es el campo del cual provenimos. En tu primera película siempre quieres sentirte a gusto, así en que cierto sentido teníamos la obligación moral de rodar en dos dimensiones. No hay que olvidar que tanto la estética como la historia de la película nos pedían algo más cálido. Hoy día, el 90% de los productos se realiza en 3D. No es que tenga nada en contra de este estilo, pero creo que en ocasiones la gente rueda en tres dimensiones sin plantearse si es necesario para su producto.

¿De dónde surge tu interés por la animación?

Para mí se trata de un arte muy puro en el que se parte absolutamente de cero, tanto a nivel de diseños como de personajes. Tienes la capacidad de crear mundos completamente nuevos. Es algo que echo de menos en el mundo de la animación, porque en algunas ocasiones tan sólo se intenta repetir lo que ya se puede encontrar en las películas de imagen real.

En Estados Unidos se llega a invertir 200 millones de dólares en una película de animación. ¿Cómo se puede competir con ese modelo?

La estrategia ha de ser diferente. No puedes pensar en hacer películas de animales que bailan, porque allí lo hacen mucho mejor y con más medios. En España no puedes pensar en hacer una Jungla de cristal, has de buscar lo diferente. En Francia, por ejemplo, han conseguido que productos tan regionales como Bienvenidos a Belleville encuentren distribución internacional.

¿Qué opinas del estado actual de la animación española?

Lo cierto es que su salud está mejorando en los últimos años. Muchas productoras se están empezando a dar cuenta de que se trata de un producto rentable y se trabaja con presupuestos más que decentes. Filmax, en concreto, ha rodado cuatro películas de animación en los últimos años, que era algo impensable hasta hace poco. Por otra parte, como te decía, en ocasiones se persigue el éxito comercial partiendo de las premisas americanas en lugar de buscar la diferencia.

¿Consideras que España, al igual que otros países europeos, debe legislar con medidas proteccionistas para defender sus empresas de animación?

La industria de la animación se encuentra en pañales en estos momentos, y encuentro muy bien que se proteja. No hay que olvidar que el 90% de las películas europeas de animación ha de tirar de coproducciones y ayudas públicas. El problema en España no es la calidad de los artistas. Hay una gran cantera de animadores, pero es fundamental poner unos buenos cimientos en la industria para que no tengan que irse fuera.

Nocturna abrirá la programación de Animadrid 2007. ¿Qué es lo que más te interesa ver del festival?

De Animadrid me interesa sobre todo la retrospectiva de animación checa, que es la que veía de niño en la televisión y quiero revisarla de nuevo. Es un tipo de animación muy tierna, muy especial.

Publicado en ADN.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: