Skip to content

The National: ‘Boxer’ es como un paseo en pony

julio 26, 2007

the_nationalAunque The National llevan una década combinando arrebatos confesionales con turbios estallidos eléctricos no lograron el merecido reconocimiento hasta la publicación en 2005 de Alligator, que les convirtió en objeto de admiración por parte de la blogosfera musical, la crítica de medio mundo y celebridades del calibre del Boss. Matt Berninger (voz) y Aaron Dessner (guitarra) dicen no sentirse especialmente presionados ante la publicación de su nuevo disco Boxer. “Es agradable saber que la gente se ha creado cierta expectación sobre el contenido del disco, pero no sentimos la necesidad de satisfacer a nadie, salvo a nosotros mismos. Ciertamente, la gente que se enamoró de Alligator encontrarán en este disco elementos con los que nos contaban y que quizá le sorprendan. Desde luego, nuestra intención no era limitarnos a hacer una continuación de aquel disco”.

La prueba palpable de que The National ha decidido asumir nuevos retos es que la banda no se ha planteado Boxer como una mera colección de canciones sin conexión entre sí.  (Berninger) “Tiene una personalidad diferente a cualquier disco que hayamos concebido hasta la fecha. Está concebido de forma global, como un todo unitario recorrido por un flujo interno. Si el anterior disco se movía entre extremos, casi como una montaña rusa, podemos decir que Boxer es como un paseo en pony (risas).

El quinteto de Ohio afincado en Nueva York se ha preocupado más en esta ocasión de crear sugestivas atmósferas que en componer canciones que siguieran a rajatabla el esquema estrofa-coro-estrofa. (Dessner) “Es nuestro trabajo más artesanal. Hemos cuidado especialmente las melodías y arreglos con el objetivo de crear canciones atemporales. Hemos intentado que cada uno de los instrumentos tenga su voz y espacio propios, lo que para nosotros es nuevo. Así, aunque parece que haya más baterías en el disco lo que ocurre es que les hemos dado mayor presencia”. Boxer es un trabajo repleto de capas sonoras, que parece nadar a contracorriente de estos tiempos de escuchar una vez y almacenar en el disco duro. Resultan claves en el sonido del álbum los arreglos de cuerda de Padma Newsome y la colaboración al piano de Sufjan Stevens. (Berninger) “Padma es un músico que trata siempre de no repetirse a sí mismo para no caer en las orquestaciones obvias. Nos une a él una estrecha relación desde hace años y en muchos sentidos es como si fuera el sexto miembro de la banda. Muchas de las ideas que aportó han acabado en el disco, que está bastante impregnado de su personalidad. En cuanto a Sufjan, es uno de nuestros mejores amigos y pensamos que hay un par de canciones (Racing Like A Pro y Ada) en las que su estilo al piano podría encajar bastante”.

 

Alienación urbana

Manejando el timón para llevar la nave a buen puerto está la mano del productor Paul Katis, habitual de Interpol. (Berninger) “En el seno de la banda hay frecuentes discusiones sobre la dirección a tomar. Paul trató de encauzar las conversaciones para llevarlas a buen puerto. No es el tipo de productor que imponga su criterio. Es bastante flexible”. Hasta las intuitivas letras del compositor Matt Berninger, pobladas por urbanitas alienados y emocionalmente castrados, parecen haberse contagiado del valiente paso adelante dado por la banda. (Berninger) “No es que ya no me interese por hablar de lo que sucede en el interior de los apartamentos de la ciudad, pero ahora las letras incorporan un tipo de imaginería fantástica con la que trato de describir la forma que tienen los personajes de evadirse del mundo real o de evitarlo directamente. La mayoría de los protagonistas de las canciones tratan de escapar de algo o de alguien. Para ello se protegen mediante un mecanismo de defensa mental que me gusta llamar desconexión eufórica”.

Boxer es el segundo trabajo de The National con el mítico sello inglés Beggars Banquet, una elección que podría parecer evidente a priori teniendo en cuenta el pop de cámara practicado por la banda. (Dessner) “La elección del sello se debió más a su soporte financiero y carácter independiente que a la idiosincrasia de los grupos con los que suele trabajar. Nos halagan las comparaciones con grupos como Tindersticks, que seguramente vienen derivadas de la voz de barítono de Matt, pero no pensamos que sean una influencia directa. Te puedo asegurar que ya es bastante difícil que conectemos entre nosotros a la hora de crear canciones como para pensar en otro tipo de conexiones (risas).

Publicado en Mondosonoro

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: