Skip to content

Devastations: “Queríamos huir del cliché estándar del rock”

abril 26, 2007

devastationsEl homónimo disco de debut de Devastations recibió elogios de luminarias como Karen O (Yeah Yeah Yeahs) o Rowland S. Howard (The Birthday Party), aunque también hubo quien les calificó de meros émulos de Nick Cave o Tindersticks de baja intensidad.

Su segundo álbum, Coal, consolida el sonido melancólico, sensual y elegante del trío australiano. “No se puede decir que tuviéramos un plan maestro a la hora de grabar el disco. En todo caso, sí pretendimos que tuviera más colorido y resultara menos monótono que el anterior. Coal es una colección de canciones pop, si bien de la manera retorcida en que nosotros entendemos el pop, que fueron secuenciadas para que el todo quedara coherente. Por eso, el disco empieza con una canción llamada Sex And Mayhem y acaba hablando de corazones rotos”.

Huyendo del cliché

“Hemos tenido acceso a una mayor cantidad de instrumentos que hemos explorado para tratar de huir del cliché estándar del rock”. Las sesiones de grabación de Coal comenzaron en Berlín, donde la banda se ha establecido “por razones más económicas que musicales”, y continuaron en Praga; el disco se acabó de mezclar en Melbourne.
Paradójicamente, la dilatación del proceso de grabación ha enriquecido a la postre el resultado final.“Hemos tenido acceso a una mayor cantidad de instrumentos que hemos explorado para tratar de huir del cliché estándar del rock. Por otra parte, algunas de las nuevas canciones pedían un tipo diferente de sonido al que conseguíamos como trío. Por eso, hemos recurrido a las colaboraciones de amigos como Padma Newsome (The National) y la vocalista Bic Runga. Mientras que Runga aporta un cálido contraste femenino a la voz de Conrad Standish, los arreglos de cuerda de Padma Newsome se han convertido en uno de los mayores atractivos del disco”.
El mismo dolor de siempre

Puede que las canciones de Coal suenen más robustas y menos etéreas que las de su debut, pero las letras de Devastations continúan hablando de frustración, dolor, arrepentimiento y desamor, lo que les hermana con artistas como el citado Cave o Dirty Three. “Definitivamente, influye haber nacido en Australia. Se trata de una nación separada geográficamente del resto del mundo. Es muy fácil sentirse frustrado y aislado por esa distancia, lo que acaba por generar un sentimiento de pesar y dolor. Por otra parte, esa melancolía es el estado que encontramos natural para escribir canciones”.

Una melancolía, por cierto, que contrasta con la fiera actitud que el grupo se gasta encima de los escenarios. La banda sacará a lo largo del año un DVD en directo, grabado en Madrid durante su última gira europea, con el que pretende documentar su faceta más salvaje. “Elegimos España porque el público responde a la idea que tenemos del directo como experiencia tremendamente física, casi violenta. No es extraño que acabemos nuestros conciertos en Europa con una canción tan al límite como The Low Road, de Beasts Of Bourbon, aunque no somos especialmente fans de las versiones”.

Publicado en Mondosonoro

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: