Skip to content

Crítica: ‘Viva! heads!’, de Severed heads

marzo 3, 2007

severedheadsViva! Heads! es una obra repleta de paradojas. Documenta la carrera de Severed Heads, pero no es un recopilatorio al uso, porque las canciones se han retocado con nuevos arreglos. Las piezas que aparecen en el CD fueron grabadas digitalmente en vivo en diferentes actuaciones entre 1998 y 2005, pero se ha editado tanto el griterío del público como cualquier posible imperfección sónica. Y es que Tom Ellard, único miembro de Severed Heads que ha permanecido en la banda desde sus comienzos en 1979, siempre ha navegado a contracorriente.

A diferencia de coetáneos suyos como Cabaret Voltaire, Depeche Mode o Psychic TV, Severed Heads siempre se han mantenido, con ligeras variaciones, fieles a sí mismos. Su sonido arquetípico casa desde sus inicios bajos sintetizados y baterías electrónicas con marañas indescriptibles de ruidos que pueden desconcertar, pero nunca desagradar.

A lo largo de su carrera se han acercado, sin necesidad de mudar la piel, al tecno naif de Fad Gadget (The ant can see legs) o a aguerridos sonidos industriales (Greater Reward), y han jugado de de tú a tú a Kraftwerk con clásicos como Dead Eyes Opened. Tampoco le han hecho ascos a los ritmos tribales o las decompresiones de beats de Boards of Canada (Your eyes are getting Bleepy). En Viva! Heads! también hay sitio para las canciones que Ellard ha grabado desde su página web en los últimos años, harto ya del funcionamiento de la industria discográfica.

Todas las piezas encajan a la perfección entre sí porque se han barnizado con la misma capa de de electropop que proporcionó a Severed Heads algunos de sus mayores éxitos a primeros de los 90. Un disco valiente y arriesgado.

Publicado en Mondosonoro

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: