Skip to content

Crítica: ‘Beams’, de The Presets

febrero 5, 2007

the-presets-beamsLas revistas de tendencias más cool les reclaman para sus portadas y su Myspace es uno de los más visitados por los cazadores de nuevas sensaciones. Julian Hamilton y Kim Moyes son The Presets y de su debut, Beams, se ha llegado a decir que es el disco de electrónica más excitante desde Violator de Depeche Mode. Mentira cochina.

También se ha llegado a comprar a este dúo australiano con unos LCD Soundsystem de temporada, quizá porque en Beams conviven cierta actitud punk, electro militante y constantes miradas a los 80. Sin embargo, mientras que James Murphy se vale de su enciclopédico conocimiento musical para transmutar sus referentes en el más excitante matrimonio de guitarra y pista de baile de los últimos años, The Presets prefieren picotean de todos los géneros y artistas con los que han crecido y bailado, pero el resultado se acaba indigestando.

Su canción más reputada, Girl and the Sea, es una pieza de synth-pop que se mueve por caminos ya trillados por nombres menores como Camouflage e, incluso, Elegant Machinery, aunque la coronen con guitarras de los últimos New Order. Black Background suena a descarte de los primeros A-Ha, mientras que otras piezas crecen a la sombra bizarra y canalla de Relaxed Muscle o A.R.E. Weapons.

Seguramente The Presets prefieren hacer bailar sin pensar, y lo cierto es que en Beams consiguen certeros bombazos de electro oscuro y trotón, como Are you the one o Down down down, que valen su peso en oro. Sin embargo, han de convivir con inermes instrumentales y la inevitable coda sinfónica (Henry Mancini con sobredosis de miel en vena) que acaba afeando tantos discos de electrónica. En plena era del iPod, cada vez se hace más difícil de entender el lanzamiento de discos con tantos minutos de relleno.

Publicado en Mondosonoro

Anuncios