Skip to content

“The Legends es el único grupo en el que puedo hacer lo que quiero”

enero 1, 2007

legendsJohan Angergard parece nacido para escribir delicadas melodías de pop frágil, aunque en esta ocasión las esconda bajo los mantos de beats y capas electrónicas que pueblan Facts and Figures, la tercera entrega al frente de The Legends. 
Johan Angergard reconoce que no puede dejar de componer canciones. El sueco, que además es multiinstrumentista, productor y capo del sello Labrador, es el responsable de las frágiles y balsámicas melodías de Club 8, así como de las cristalinas canciones pop de The Acid House Kings. Por si fuera poco, desde hace tres años comanda The Legends, un proyecto con el que parece querer oxigenarse de ambos grupos. ¿Capricho o válvula de escape? “The Legends es el único grupo en el que puedo hacer lo que realmente quiero. A Karolina (Komsteadt, la otra mitad de Club 8) no le gustan los hits ni los ritmos uptempo, mientras que Acid House Kings se ideó para crear atemporales canciones de pop con de guitarras. Esto deja fuera una enorme cantidad de canciones que he escrito y a las que quiero dar salida. Con The legends puedo experimentar con el sonido y hacer cosas nuevas, manteniendo el control del proceso creativo desde el principio hasta el final”.

Este afán de experimentación constante le ha llevado en su tercer disco, Facts and figures, a los terrenos de sintetizadores fríos y ritmos robóticos de New Order o DAF. Un movimiento que ha dejado algo descolocados a quienes esperaban las melodías ruidosas y los guiños a la Motown de su debut Up against the Legends. “Una de las razones por las que creé The legends fue para poder afrontar cambios de estilo radicales de un disco a otro. Se trata de un sentimiento agradable de libertad poder reinventarme constantemente a cada paso, sin rendir cuentas a nadie de lo que puedo o no hacer. De todas formas, el nuevo disco será también muy electrónico. La última canción que escribí para éste fue Facts and figures, que marcará el rumbo a seguir para las nuevas composiciones. Creo que en el próximo disco me alejaré de los estándares del pop clásico”.

Sin embargo, y a pesar de que se trata del único disco creado por Angergard que podría llevarse sin problemas a las pistas de baile, Facts and Figures está impregnado de un sentimiento de  melancolía doliente que también puede detectarse en la obra de otros grupos suecos como The Radio Dept. “Me críe en una zona muy desolada, en un país como Suecia en el que casi siempre es de noche. Quizá por ello me siento más cómodo con la música melancólica, que es más fácil de entender que las canciones completamente felices. Lo que más me obsesiona a la hora de componer es que todo lo que es bueno llega un día a su fin: las relaciones, la felicidad o la propia vida, lo que encuentro bastante triste”.

Ejercicio de reinvención

En el fondo, la reinvención constante a la que somete constantemente Angergard a su obra se queda sólo en el aspecto formal. Bajo el manto electrónico de su último disco subyace un espíritu (afín a sus otros proyectos) que lo emparenta con luminarias indies de los 80 como Felt o Field Mice. “Me pasé de los 15 a los 25 años escuchando discos de Sarah Records, y hoy día continúo haciéndolo. Hay un tipo de sentimiento especial en esos discos muy “antimacho”, muy melancólico, pero al mismo tiempo genuinamente pop, que afecta a la manera en que escribo melodías. Sin embargo, tampoco podría decir que con The Legends busque conscientemente mirar hacia atrás. Estamos en un momento musical sorprendentemente bueno, al menos en Suecia, porque en el Reino Unido no ha salido una sola banda buena en los últimos diez años. Los años noventa fueron peores, los setenta una mierda y los sesenta están algo sobrevalorados”.

Tres discos en tres años supone un balance exagerado, incluso para un espartano del trabajo como Angergard, que volverá en breve a colgarse la guitarra para componer canciones para sus otras dos bandas. “Probablemente pase un año y medio, quizá dos años, antes de que se vuelva a tener noticias de The Legends. Ahora me centraré exclusiva en escribir las canciones del próximo disco de Club 8, que seguirán las pautas de anteriores entregas del grupo. No me gusta hacer varias cosas a la vez ”.

Publicado en Mondosonoro.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: